12 de octubre de 1963: Asumía un gobierno ejemplar, Arturo Umberto Illia

El 12 de Octubre de 1963 ante la Asamblea Legislativa Arturo Umberto Illia prestó juramento y leyó su primer mensaje; en la casa de Gobierno recibió del Presidente saliente los atributos del mando.
Hace 57 años su plan de gobierno fue la plataforma electoral sancionada por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que proponía la movilización de los recursos materiales y espirituales de la Nación, utilizando la planificación económica y social y recuperar los resortes fundamentales de estructura y asegurar el constante aumento del ingreso nacional, concertando un vigoroso desarrollo industrial con la impostergable intensificación de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras. Estructurar un dispositivo de seguridad social que proteja al pueblo de todas las contingencias y lo libere de la inseguridad y el miedo, promover una enérgica acción de alfabetización y cultura popular y desarrollar planes de capacitaciones técnica y agraria.
Para el cumplimiento de estos fines esenciales el gobierno de Arturo Umberto Illia convocó a las fuerzas del trabajo y empresarias para la realización de un esfuerzo armónico que permitió una urgente concreción de un Consejo Económico Social con la participación delas fuerzas sociales y económicas de la Nación.
Las metas de su gobierno fueron alcanzadas en un marco institucional, garantizo una auténtica libertad política, gremial y cultural y consagro la libertad de información, expresión, reunión y asociación. En mil días su gobierno fue de firme orientación argentina, popular y democrática, de positivos resultados en casi todos los campos de su acción, tal como con el transcurrir de los años prácticamente lo ha reconocido el país todo.
ENTREGA DE OBRA PICTÓRICA
En conmemoración al aniversario de la asunción del Gobierno de Arturo Umberto Illia el Ateneo y Plaza que orgullosamente llevan su nombre realizo la entrega de una obra pictórica con la imagen del Ex Presidente a la Casa Radical, realizada por el prestigioso artista plástico Álvaro Izurieta, nacido en la provincia de Córdoba, a lo largo de su trayectoria realizóexposiciones en todo el país y visitó el museo Asis Chateau Briand en Brasil y viajó a España para estudiar en el Museo del Prado. En 1995 la Presidencia de la Nación adquiere su obra “La Virgen niña” que figura actualmente en el Museo del Vaticano, ese mismo año es contratado por la fundación Favaloro para realizar el retrato del prestigioso cardiólogo. La Academia de Ciencias Morales y Políticas de Bs As conforman su galería de rectores y presidentes con los retratos de Alvaro Izurieta. En 2004 es invitado a la Bienal Internacional de Arte en Florencia.
El Ateneo y Plaza Arturo UmbertoIllia de la Unión Cívica Radical conmemora la llegada a la Casa Rosada de un gobierno ejemplar, como testimonio de reconocimiento a la obra de su gobierno y para que las futuras generaciones conozcan que hace 57 años asumía un hombre probo, de bajo perfil pero de elevada moral y ética prestigiando el cargo de Presidente de la Republica.

       Ateneo y Plaza Arturo Umberto Illia

Ana De Otazua                   Beatriz Fayos            Miguel Angel Cerimele