13 pacientes recibieron transfusiones de plasma en el Hospital Municipal

En Chascomús ya fueron registrados más de 800 casos recuperados de coronavirus y sólo 33 vecinos fueron apuntados como postulantes voluntarios para donar plasma.
Desde que se comenzó a utilizar el plasma para la recuperación para personas con coronavirus, 13 pacientes, durante su internación en el Hospital Municipal San Vicente de Paul, recibieron este tipo de transfusiones.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Pública, este tratamiento sólo está indicado para pacientes con condiciones específicas en una etapa determinada de evolución de la enfermedad por lo que no puede utilizarse en todos los casos.
Este tipo de terapia, además, requiere el consentimiento firmado del paciente y se realiza en base a un protocolo médico establecido, no puede utilizarse solamente por pedido de familiares.
Si bien no todos los pacientes pueden realizar la donación, es importante recordar que este simple acto contribuye a ayudar a los pacientes que aún luchan para salir de la afección, cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirla.
Los pacientes recuperados de Coronavirus poseen anticuerpos que sus cuerpos fabricaron al estar expuestos al virus, se encuentran en el plasma y tienen un papel fundamental en la defensa contra la enfermedad.
El donante de plasma debe cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, tener entre 16 y 65 años y un peso corporal de más de 50 kg.
En ese sentido, las personas que cursaron la enfermedad se encuentran en condiciones de donar su plasma luego de 28 días desde los primeros síntomas o 14 días desde su recuperación. Sólo pueden postularse personas recuperadas que cuenten con una prueba diagnóstica de PCR o hayan resultado positivas en la prueba previa de anticuerpos anti coronavirus.
Aquellos interesados, pueden consultar con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal desde donde se coordinará la donación en el Instituto de Hemoterapia de La Plata.