17 de agosto: Paso a la inmortalidad del general Don José de San Martín

Este día se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, quien nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Viajo con su familia a España, donde realizó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y luego ingreso como cadete en el Regimiento de Murcia. Fue éste el origen de una brillante y vertiginosa carrera militar que tendría su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791), en la campaña de Melilla.
Luego llegado a la Argentina, logró ser nombrado Gobernador de Cuyo y en Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la agricultura y la industria y creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más tenían. Todo el pueblo cuyano colaboró según sus posibilidades para armar y aprovisionar al Ejército de los Andes. El propio gobernador dio el ejemplo reduciendo su propio sueldo a la mitad.
El 17 de agosto de 1850 moría en Francia, conocido como «Gran Libertador» y uno de los próceres más importantes de toda Sudamérica. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.
En su honor se realizará un acto protocolar en la Plaza Independencia donde se encuentra su monumento, a las 14.30 hs. Cabe mencionar que debido a las medidas que rigen por la emergencia sanitaria, la comunidad no podrá concurrir al mencionado acto.

A %d blogueros les gusta esto: