Entre el 2103 y el 2015 Pila, Lezama y Castelli entre los Municipios investigados por obras con fondos nacionales enviados para Gestión de Residuos Sólidos

Promediando el año pasado el Juez Federal Claudio Bonadío procesó a los ex Jefes de Gabinete del Gobierno Nacional Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, como también a otros funcionarios relacionados con la implementación del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
El Magistrado investiga si los fondos remitidos por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación entre 2013 y 2015 a 190 municipios, entre ellos 68 de la provincia de Buenos Aires, fueron utilizados para las obras o inversiones en maquinarias a los que iba destinado. Y precisamente entre los Distritos investigados hay 7 que corresponden a nuestra zona, todos con una característica común, corresponden a administraciones kirchneristas.
Sobre las obras o inversiones en investigación, el Juez Bonadío procura saber si los municipios justificaron el dinero recibido, si se hicieron rendiciones de cuentas, o si en caso de no haberse concretado los proyectos devolvieron el dinero. Salvo un caso que puntualiza una publicación platense, en ningún otro los hechos involucran en esta causa a los respectivos jefes comunales.
El Juez en el fallo que procesó a los funcionarios involucrados, indicó que se habían seleccionado 120 municipios para corroborar las inversiones realizadas con los fondos remitidos, que se habían apreciado inconsistencias en algunos casos, como por ejemplo saneamiento de basurales a cielo abierto en predios que presentaban residuos incorrectamente dispuestos. En otros casos indicó sobre la existencia de algunas obras civiles degradadas por acción del clima, vandalizaciones o deterioro por falta de mantenimiento, situaciones que desvirtuaban los proyectos financiados.
Y en una parte de su extensa resolución, al referirse al accionar de los funcionarios nacionales responsables Bonadío precisó, que según surgía de la certificación de cada uno de los expedientes analizados, pese a haberse incumplido en casi la totalidad de los mismos con los requisitos de los proyectos presentados por los municipios, estos habían “seguido su curso y logrado la transferencia de los fondos”.
Los Municipios de nuestra zona cuyas obras o inversiones están siendo analizadas / investigadas, son los siguientes:
Castelli: Proyecto “Planta de separación y maquinarias”. Monto: $ 3.232.195.
General Belgrano: Proyecto “Contenedores y máquinas, rellenos sanitarios. Monto: $ 2.138.000. Proyecto “Mejoras en disposición inicial y reciclado”. Monto: $ 1.519.000.
General Madariaga: Proyecto “Retroexcavadora, barredora, retro pala y topadora”. Monto: $ 1.250.000.
Lezama: Proyecto “Ampliación planta y rellenos sanitarios y campaña” Monto: $ 1.842.390.
Según consignó la revista La Tecla en uno de los informes que publicó sobre el tema, autoridades actuales de este Municipio indicaron a ese medio, sobre la existencia de una denuncia penal radicada en nuestro Departamento Judicial contra el ex Intendente Marcelo Raciatti, por el “posible delito de malversación de caudales públicos”, ello relacionado al destino que se habría otorgado a los fondos remitidos por Nación.
Pila: Proyecto: Planta de RSU. Monto: $ 2.000.000. Proyecto “Prensa y contenedores”. Monto: $ 1.659.500.
Partido de la Costa: Proyecto “Camiones y tractores”. Monto: $ 2.800.000.
Tordillo; Proyecto “Planta RSU, equipamiento de campaña y cierre de basural”. Monto: $ 829.000.
(Fuente Compromiso)

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: