34 años cumplió el puesto de venta de diarios y revistas de Hugo Gopar

En la esquina de Libres del Sur y Escribano

El ya clásico puesto de diarios y revistas “Tiene Todos” de la esquina de Escribano y Libres del Sur, es parte de la postal de la ciudad y de aquel amante de la lectura aún en papel.
Instalado un 8 de julio de 1986 por su dueño Hugo Gopar, fue entrevistado por nuestro colega El Cronista y manifestó que seguirá allí hasta el último momento, porque “nací entre los papeles y voy a terminar entre los papeles”, manifestó.
Hugo de 73 años, relató el recorrido y vínculo que tuvo desde pequeño con los papeles impresos, al igual que los primeros trabajos como vendedor y repartidor, hasta llegar a la época actual.
Menciona que a los 10 años arrancó con las ventas de revistas coleccionables viejas de Patoruzú que eran de su hermano.
Posteriormente, pidió trabajo en una librería reconocida de la ciudad donde estuvo hasta los 24 años, primero con reparto de revistas del negocio y de él.
“Le he dado duro desde chico y no porque alguien me obligara. En mi casa había necesidades y se trabajaba con un permiso de los padres”, señaló Hugo, quien detalló que cuando salía de la escuela e iba a almorzar a su casa, se dirigía a vender las revistas durante la hora de la siesta, tiempo libre que disponía.
Recién en el 71’ puso su primer kiosco de venta de revistas y diarios en calle Alvear al 100, al que estuvo dos meses armándolo. De allí se mudó a calle Garay, hasta que tomar el puesto con que hoy cuenta, la tradicional esquina de Avda. Escribano y Libres del Sur.
Desde que comenzó, hizo hincapié que nombro “Tiene todo” a los diferentes negocios, dado que en donde trabajaba, arreglaba juguetes, pelotas de futbol, hacía carteles de telgopor para publicidades, y le decían el “arregla todo”.
A partir del apodo, se dijo así mismo que cuando tuviese un comercio propio, se llamaría “Tiene Todo”, nombre que lo ha acompañado en los 63 años en los que ha estado en la actividad comercial, hoy en el puesto que aún sigue y continuará.
Al cumplir sus 34 años estando la citada esquina, no dejó de nombrar a su fiel compañero y encargado, Juan Oscar Gachet, quien está hace 33 años en el puesto como repartidor de diarios.
En sus recuerdos, Hugo expuso: “Había terminado el ciclo escolar y vino a pedirme trabajo. Así empezó conmigo hasta acá, solo con un año de diferencia en relación al puesto”.
Por otro lado, comentó que “pensaba dejar a fin de año y que siguiera con el manejo Juancito, inclusive lo tengo a nombre de él (el puesto), sólo lo ayudaría. Pero como venia difícil y sumado a la pandemia, decidí seguir en la lucha”, sostuvo Hugo.
Finalmente agradeció a los clientes que lo han seguido en estos largos años durante las diferentes ubicaciones del kiosco en la localidad, “a mi familia que ha colaborado ayudándome acá y a Juan”.
“Tiene Todo” en tiempos de cuarentena
Actualmente y por el contexto de pandemia, modificaron las formas de trabajar, el horario de apertura y cierre del puesto de revistas y diarios. De esta manera, abren de corrido de 6 a 13 horas sin contar con la franja que mantenían entre las 16 y las 20 horas, porque antes del anuncio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), durante la tarde no había circulación de personas.
Y, por último, resaltó la relación que mantiene con la clientela, quienes al llegar al puesto, mayormente no preguntan por el diario sino que ambas partes saben qué quieren y la acción se repite diariamente. “Es una cosa de todos los días y la gente te sigue por la trayectoria, como bien dicen”, concluyó Hugo.