4 de cada 10 bonaerenses en condiciones de trabajar cobra el ingreso de emergencia

El cuarenta por ciento de los bonaerenses que forman parte de la población económicamente activa, casi unos 3.220.000 personas, cobra el Ingreso Familiar de Emergencia, la asistencia de $ 10 mil mensuales que paga el gobierno –a través de la ANSES- como medida paliativa ante la crisis económica asociada a la pandemia y la necesidad de restringir la circulación de personas y, por tanto, la posibilidad de trabajar.

Según información oficial que distribuyó la Administración, que comanda la exministra bonaerense Fernanda Raverta, vía IFE “la ANSES asiste a 3.219.016 personas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 1.823.566 son mujeres y 1.395.450 son hombres”. Eso implica que lo cobró el 29,8% de los bonaerenses que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 41% de la Población Económicamente Activa.

Del total de beneficiarios provinciales, 1.911.009 son trabajadores/as informales o están desocupados; 915.843 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 271.313 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 85.094 son trabajadores/as de casas particulares y 35.757 son titulares de Progresar.

Raverta, sostuvo que “el IFE es una prestación absolutamente importante porque ha llegado a cerca de 9 millones de argentinos y argentinas en el marco de esta pandemia. Se trata de una transferencia de dinero a las familias única en la región”. Quiero destacar la magnitud del alcance económico, ya que se trata de una inversión de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos”.

En relación a los indicadores sociales, el IFE llegó al 38,3% de los hogares que están bajo la línea de pobreza e indigencia.

Hasta ahora, desde que comenzó el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, el 19 de marzo, el IFE se pagó en dos oportunidades, mientras que la tercera se percibirá desde el lunes para  para la Asignación Universal por Hijo ( AUH y Asignación Universal por Embarazo (AUE), y finalizará el 21 de septiembre con los beneficiarios que informaron cuenta bancaria o CBU. Cada vez, los beneficiarios recibieron $10 mil.

El gobierno evalúa la posiblidad de pagar un cuarto IFE, aunque eso necesariamente tendría que ocurrir luego del 21 de septiembre, fecha en que culmina el cronograma actual. (DIB) AL