4 de septiembre: Día del Inmigrante

Presencia de colectividades en la ciudad

Se lleva a cabo una muestra en la casa de Casco

Desde el año 1949, cada 4 de septiembre, celebramos el Día del Inmigrante recordando la llegada de los inmigrantes al país a través de la disposición impuesta por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812.
Dicha disposición tenía por objeto fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.
La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose fielmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino. En su mayoría llegarían de Europa, predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses y alemanes.
En los últimos años, Argentina es el país de América del Sur con mayor cantidad de migrantes según un informe de CEPAL de 2017, en su mayoría provenientes de nuestra propia región.
En el marco del Día del Inmigrante, se invita a participar el 4 de setiembre a las 15 hs. en Casa de Casco, de una muestra “UNA FOTO…MIL HISTORIAS”. Se trata de una exposición integrada por fotografías de vecinos que acercaron sus recuerdos, con el fin de relatar la historia que retrata esa imagen sumando datos que nos permitirán recrear la historia familiar y por ende, la historia de nuestro territorio y el aporte inmigratorio.
Cabe mencionar que este encuentro está organizado conjuntamente con la Comisión Fiesta del Inmigrante de Chascomús y en esta oportunidad se invitó a participar al Centro Lalín, Agolada y Silleda.