A casi un mes de las PASO, el FdT profundiza su campaña: recuperar «la vida que queremos»

 ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Los precandidatos se encargan de irradiar el mensaje a nivel local mientras el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ministros nacionales siguen abocados a la gestión con la misma lógica: la recuperación del país tras la pandemia y los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri.

Con diferentes actos de sus precandidatos a lo largo del país, el Frente de Todos (FdT) continúa su campaña con un eje puesto en la gestión sanitaria y en el avance de la vacunación, sin demasiados conflictos internos y lejos de los escándalos mediáticos, mientras a poco más de un mes de las PASO comienza a profundizar su mensaje con miras a la pospandemia.

«La vida que queremos», es el eslogan unificado del FdT que se repite ordenadamente en cada provincia y en cada municipio, donde los precandidatos se encargan de irradiar el mensaje a nivel local mientras el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ministros nacionales siguen abocados a la gestión con la misma lógica: la recuperación del país tras la pandemia y los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri.

Este es otro punto clave para esta etapa de la campaña, en la que desde el oficialismo resolvieron no dedicarse a cargar las tintas contra el macrismo sino, más bien, recordar lo realizado por el gobierno anterior y la situación en la que concluyeron el mandato, en diciembre de 2019, pero «en su justa medida».

"El dilema es si es para adelante, con un camino de reconstrucción, o si se vuelve hacia atrás", advirtió la primera precandidata a diputada nacional Tolosa Paz.

«El dilema es si es para adelante, con un camino de reconstrucción, o si se vuelve hacia atrás», advirtió la primera precandidata a diputada nacional Tolosa Paz.

La clave del FdT pasa, en cualquier caso, por que los precandidatos que representan al Ejecutivo nacional recuperen la confianza de esa porción del electorado más volátil e independiente que apostó por la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner en las últimas elecciones presidenciales.

Por eso, esta semana, los precandidatos del FdT se apartaron de las polémicas internas que sí mostró Juntos por el Cambio (JxC) y evitaron involucrarse en la discusión sobre las visitas a Olivos, aunque sí cuestionaron las declaraciones y posteos de los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff (ambos de JxC) contra la actriz Florencia Peña, un tema que volvió a generar tensiones dentro de la alianza opositora.

En la disputa por mantener el caudal de votos de 2019 en la provincia de Buenos Aires, los nombres que encabezan la lista del FdT, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, siguieron con recorridas y participaron de las presentaciones de precandidatos a concejales, lo que ocurrió por ejemplo en Quilmes, donde también estuvieron la intendenta Mayra Mendoza, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador Axel Kicillof.

Ese formato de acto para presentar a los precandidatos locales será una constante en la que se irán mostrando unidos y en simultáneo, para representar a la coalición oficialista y mostrar su vigencia, Massa, Kicillof, Tolosa Paz, Gollan más el jefe comunal anfitrión que corresponda a cada evento.

Quienes encabezan la lista del FdT, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, siguieron con recorridas y participaron de las presentaciones de precandidatos a concejales

Quienes encabezan la lista del FdT, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, siguieron con recorridas y participaron de las presentaciones de precandidatos a concejales

Con una mirada puesta ya en la pospandemia, Tolosa Paz aseguró que este año los comicios de renovación legislativas se convertirán en «una elección bisagra» porque el resultado definirá «cómo se sale» del proceso que generó la irrupción del coronavirus a nivel político, económico y social.

«El dilema es si es para adelante, con un camino de reconstrucción, o si se vuelve hacia atrás», advirtió la primera precandidata a diputada nacional y extitular del Consejo de Políticas Sociales al marcar un contraste entre las prioridades del FdT y las políticas que asoció a la coalición opositora que en territorio bonaerense se denomina Juntos.

Y en esa línea agregó que «para reafirmar el camino del crecimiento, necesitamos que haya un apoyo contundente al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof», tras lo cual señaló que en este momento el país «necesita diputadas y diputados capaces de debatir cómo la Argentina sale adelante, mirando la enorme capacidad productiva».

«Tenemos que discutir una matriz cada vez más progresiva de impuestos, como el Aporte Solidario (de las grandes fortunas personales), que nos ayudó mucho a redistribuir», subrayó Tolosa Paz.

Desde una postura similar, el precandidato a diputado nacional y exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que «el Congreso será muy importante en los próximos años porque se discutirán políticas estructurales necesarias para encarar la etapa de la pospandemia».

Por su parte, el médico Gollan y número 2 de la lista del FdT remarcó que «los argentinos necesitamos terminar con esa política del chisme y politiquería barata» y en paralelo cuestionó las «internas deleznables, con chicanas y cuestiones personales» que atribuyó a los partidos opositores -como el PRO y la UCR- que conviven en Juntos.

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, quien buscará renovar su banca, estimó: «Estamos en un punto de la campaña donde el lugar para cada uno de los precandidatos, como los proyectos que muestran, se visualizan claramente».

A poco más de un mes de las PASO, el FdT comienza a profundizar su mensaje con miras a la pospandemia.Foto: Carlos Brigo.

A poco más de un mes de las PASO, el FdT comienza a profundizar su mensaje con miras a la pospandemia.Foto: Carlos Brigo.

En contraste con lo que sucede en JxC, en las provincias en las que el FdT no logró una nómina consensuada no se escucharon en esta última semana cruces con ribetes agresivos ni tampoco descalificaciones personales, aunque sí hubo presentaciones de listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre.

Eso fue lo que ocurrió, por caso, en Santa Fe, con un nuevo lanzamiento del saliente ministro de Defensa, Agustín Rossi, por un lado, y los contundentes gestos de respaldo que recibió la lista patrocinada por el gobernador Omar Perotti y que encabeza Marcelo Lewandowski, por otro, alternativa electoral que en este último caso recibió el guiño de un video del presidente Alberto Fernández más una reunión presencial en el Instituto Patria convocada especialmente por Fernández de Kirchner.

En el video del Jefe de Estado, el propio Fernández emitió una recomendación dirigida a los dos espacios: «Sólo pido que la confrontación sea de ideas, que los santafesinos definan, y luego nos ayuden a encarar lo que falta y cumplir los desafíos pendientes», exhortó.

La clave del FdT pasa, en cualquier caso, por que los precandidatos que representan al Ejecutivo nacional recuperen la confianza de esa porción del electorado más volátil e independiente que apostó por la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner en las últ

La clave del FdT pasa, en cualquier caso, por que los precandidatos que representan al Ejecutivo nacional recuperen la confianza de esa porción del electorado más volátil e independiente que apostó por la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner en las últ

En el caso de la reunión de los precandidatos de la lista «Celeste y Blanca» impulsada por Perotti con la vicepresidenta en la sede del Instituto Patria, se trató sin dudas de uno de los eventos políticos de la semana, al menos en cuanto a su impacto y simbolismo para la primaria santafesina del FdT.

En Tucumán, donde habrá también una primaria dentro del oficialismo a partir de la puja entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se considera que la disputa está acotada a «una cuestión local», por lo que no afectará «la unidad del Frente de Todos a nivel nacional, ni sus chances electorales», según remarcó el diputado nacional Pablo Yedlin (FdT-Tucumán), titular de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

En tanto, en las provincias en las que no gobierna el FdT, la estrategia electoral y la planificación en torno a un discurso organizado quedó evidenciada en Jujuy, donde los precandidatos a diputados nacionales Leila Chaher y Rodolfo Tecchi destacaron la decisión del Ejecutivo nacional de «garantizar el envío de recursos y fondos para la provincia».

FUENTE: TELAM:Por Julio El Ali