A las apuradas y sin participación vecinal el Ejecutivo Municipal envió un proyecto para permitir el ingreso de residuos ajenos

Basurero Regional
Se pretende derogar la ordenanza ambientalista que protege Chascomús – Rechazo de la oposición y grupos ambientalistas al proyecto que también contempla firmar los convenios y contratos para la puesta en marcha de lo que el gobierno llama Polo Productivo Ambiental.

Finalmente sin participación vecinal y a las apuradas, en la misma sesión de mañana del Concejo Deliberante para la que el bloque de la UCR ingresó el pedido de una Consulta Popular no vinculante y el interbloque UCR – Cambiemos Chascomús una comunicación pidiendo información, el Ejecutivo Municipal envió para su tratamiento la propuesta de instalación de un Basurero Regional en Chascomús, denominado por el gobierno local Polo Productivo Ambiental.
Sin debate alguno, sin audiencias públicas y con solamente reuniones sectoriales de tipo informativo la administración Gastón, a la luz de los hechos, cree haber salvado lo que a la gente se refiere.
No convenció esto ni a la población ni a la oposición en su conjunto y ayer ya circulaba en las redes sociales una convocatoria para concurrir el jueves, a la hora de la sesión, a los efectos de manifestar el repudio al proyecto.
También los partidos opositares trabajaban en la víspera en manifestaciones públicas de rechazo que se podrían materializar no sólo en el recinto sino también a través de documentos, conferencias de prensa y movilizaciones.
El proyecto pretende derogar la ordenanza que protege
Si bien no lo dice explícitamente el proyecto del Ejecutivo Municipal pretende derogar la ordenanza ambiental 3418/04 que prohíbe el ingreso de residuos de otros lugares en protección de los chascomunenses.
Dicho proyecto consta de dos artículos y dice en el 1º “Autorizase el ingreso al Partido de Chascomús de residuos sólidos urbanos provenientes de los Distritos de Lezama, Pila General Paz y Castelli, siempre y cuando, esto sea en función de un Plan de Gestión Compartida de los Residuos Sólidos Urbanos bajo el paradigma de la economía circular junto al Municipio de Chascomús”.
En tanto que el artículo 2º establece “Autorícese al Departamento Ejecutivo a firmar los convenios y contratos necesarios para la erradicación del basural a cielo abierto del Municipio de Chascomús y la ejecución y puesta en marcha del Polo Productivo Ambiental”.
Oposición de grupos ambientalistas
Por su parte, el grupo Agenda Ambiental Participativa Chascomus, publicó ayer a través de la red Facebbok, que “sin participación y control vecinal la basura de cinco municipios es un riesgo para la salud de la comunidad”.
Agregando que “los barrios El porteño, Eucalipto y Caballito blanco serán los más afectados”.
Y destacando que “al pedido de convocatoria de una mesa de trabajo, el Municipio respondió que en tres días debía entregar el proyecto del Polo Productivo Ambiental, así que la participación se limitó a una invitación a entregar sugerencias de un proyecto que desconoce el Concejo Deliberante y casi la ciudad toda”.
Lo nota de citado grupo hace hincapié además en el proyecto de ordenanza que se presentará para ser tratado rápidamente y que hemos detallado, y resalta que entre los argumentos del porqué la basura de la región tiene que seguir impactando a los vecinos del Porteño y El Eucalipto, el Ejecutivo respondió que porque están acostumbrados a los camiones de basura y no van a protestar y que generaría costos bajos en comparación a buscar un sitio lejos de las personas, y que se evitaría que los posibles malos olores afecten el casco urbano.
Dudas sobre la posición del peronismo
Las expresiones que se escuchan desde distintos sectores incluyen vecinos cercanos al peronismo, lo que genera la duda de cómo actuará el bloque de Unidad Ciudadana / PJ a lo que parece ser la intención del UxCh de lograr este mismo jueves una aprobación sobre tablas:
Se desconoce si el bloque peronista, socio político del oficialismo en el Concejo Deliberante, pero prácticamente ajeno a la gestión del Ejecutivo aceptará tanta premura, que si bien también es impuesta desde el nivel nacional responde al massismo y no al kirchnerismo y otros ámbitos del oficialismo nacional.