A nueve meses de salir del poder, Cambiemos propone un acuerdo al Gobierno para después de la pandemia

Lo publica el diario Clarín. Acá destacamos las principales ideas que impulsan y qué hicieron estando en el poder: economía, trabajo, asistencialismo y más. El detalle

Los líderes de la coalición que hasta hace nueve meses dirigía el país, proponen al gobierno actual la firma de un documento de “acuerdos básicos”, asegura el diario Clarín en su portada, en una nota que lleva la firma del periodista Guido Carelli Lynch.
Se trata de cuatro acuerdos para una nueva etapa, a cuya versión preliminar tuvo acceso Clarín, en general cercano a la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.
El documento plantea la necesidad de plasmar 4 consensos: un acuerdo institucional, un acuerdo social, un acuerdo productivo y un acuerdo de integración al mundo. En el documento de 8 páginas se detallan los alcances de los acuerdos, primero con una breve descripción y, en un segundo tramo, con propuestas más concretas.
El acuerdo social, plantea dos ejes principales: la transformación de los programas sociales en trabajos formales que sean superadores de la política asistencialista, algo que Cambiemos no pudo lograr en el poder sino que por el contrario, aumentaron los planes sociales.
También se impulsa un acuerdo educativo que haga énfasis en la capacitación docente, la pluralidad y el desarrollo productivo. Respecto a la educación se insiste en la necesidad de una capacitación docente permanente, carreras terciarias y universitarias más cortas y vinculadas al mercado de trabajo, además de provisión tecnológica, contemplan quienes en el poder discontinuaron el programa Conectar Igualdad.
En lo económico, las incongruencias con lo solicitado en comparación con lo realizado en el poder, se ensancha: según Clarín el documento pide la necesidad de generar empleo privado genuino y garantizar la competitividad exportadora para hacer frente a la necesidad de dólares que y que incluya un desarrollo federal. Algo tan claro como el agua, pero que llega de parte de quienes llevaron a cifras récord el índice de desempleo y por la falta de dólares, la inflación.
Siempre según Clarín, en privado dirigentes opositores sostienen que un acuerdo de esta naturaleza permitiría ordenar la agenda institucional del país por los próximos 5 o 6 años y facilitar así la llegada de inversiones. Esta misma semana, el Presidente comunicará parte de la batería de medidas de recuperación económica. (Entrelíneas)