A pedido de los gobernadores, el Presidente y el jefe de Gabinete definen hoy las actividades que podrán retomarse a partir del lunes

El acto administrativo se firmará esta misma tarde. Alberto Fernández dialoga con intendentes de todo el país para escuchar sus inquietudes. Algunas excepciones a la cuarentena serán nacionales como las terminales de cobro rápido, el comercio a distancia y consultas médicas y odontológicas con turnos espaciados

 

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definen la lista de actividades y los protocolos para que pueda haber alguna flexibilidad en las provincias de acuerdo a los pedidos que por escrito les hicieron llegar los gobernadores. El objetivo es reactivar parcialmente la economía.

El acto administrativo lo firmará hoy mismo Cafiero para que las provincias puedan instrumentar los mecanismos que permitan la apertura controlada el próximo lunes de acuerdo a las demandas que elevó cada distrito a la Jefatura de Gabinete de la Nación con competencia sobre la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional. Algunas excepciones serán nacionales como el cobro de rentas, las terminales de cobro rápido ya anunciadas y el comercio a distancia. También consultas médicas y odontológicas con turnos espaciados y ópticas con la misma modalidad. Y se define qué ocurrirá con la construcción.

El presidente Alberto Fernández mantenía esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con intendentes de diferentes municipios para analizar la situación en cada región ante la pandemia de coronavirus.

Tras dialogar con los gobernadores el jueves y ayer con legisladores nacionales, el jefe de Estado escuchaba hoy el informe de varios jefes municipales, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido hasta el 26 de abril para desacelerar los contagios en el país.

Esta reunión se da en el marco de una serie de encuentros del primer mandatario con distintos referentes de todo el arco político horas antes de habilitar la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una “cuarentena administrada”, avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase de la cuarentena que se cumple desde el 20 de marzo..

Algo parecido sucederá en la provincia de Buenos Aires donde la ministra de Gobierno, Teresa García, recopiló los pedidos y propuestas entre los intendentes con los que conversó, por regiones y por fuerzas políticas, el propio Axel Kicillof. Excluido el conurbano de las nuevas excepciones, en territorio bonaerense los jefes comunales pidieron habilitar la apertura de comercios que no vendan productos alimenticios o de limpieza (o venta on line), oficios y construcción privada y el ejercicio de profesiones independientes.

Más allá de algunas coincidencias, tanto municipios como provincias, hubo solicitudes específicas de acuerdo a cada realidad local que serán atendidos especialmente y habilitados siempre y cuando haya protocolos estrictos.

Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), del municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata), pidió por ejemplo que se incorpore a las excepciones el empaque de las ventas de comercio electrónico, la fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y sus repuestos; profesionales ópticos y desarme de balnearios. Y el intendente de Tigre, Julio Zamora (Frente de Todos), solicitó incluir dentro del régimen de excepciones de la cuarentena a unas 160 empresas e industrias: construcción, automotriz, plástica y naval con el argumento de que, dice su presentación, “estas cadenas de valor permiten el sostenimiento del entramado económico local y el mantenimiento de las tareas esenciales de servicios públicos que efectúa el Municipio”.

Kicillof fue muy preciso: les señaló a los intendentes que deberán ser muy estrictos en ejercer el control de los protocolos para evitar la circulación masiva del virus. Son unos 50 municipios los que aún no registran ningún contagio.

El mapa nacional

Hasta hoy, según el reporte diario, los distritos con mayor cifra de enfermos por COVID-19 son: Buenos Aires (794); Capital (677), Córdoba (247); Chaco (224), Santa Fe (218), Tierra del Fuego e Islas Malvinas (119) y Río Negro (116). Sólo Formosa y Catamarca informan cero caso mientras que en el resto de los distritos hay días en que no se registra ningún contagio o no superan en total los cinco pacientes como La Pampa (5), Misiones (4), San Juan (2) y Salta (3). En el informe comunicado esta mañana, Corrientes, Entre Ríos, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Cruz no reportaron nuevos casos.

En ese marco, y tras el anuncio presidencial del fin de semana pasado, los gobernadores fueron enviando por escrito sus pedidos y propuestas para flexibilizar el aislamiento para algunos sectores y actividades.

Salvo para industrias o actividades regionales muy precisas, los pedidos, indicaron a Infobae desde Jefatura de Gabinete, son muy similares en todas las provincias: comercio on line, profesionales y construcción privada encabezan las coincidencias.

En el borrador de actividades que se podrían retomar y que en estas horas considera Santiago Cafiero, se menciona el trabajo en las entidades recaudadoras oficiales y privadas tras la fuerte caída en las arcas provinciales y municipales. También el comercio minorista no esencial como la venta de ropa, calzado, marroquinería, productos electrónicos, electrodomésticos, juegos y juguetes. También comercios de cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración. Sin embargo, en todos esos casos se establecería la venta a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y delivery, todos mecanismos que no requieran contacto personal. Los comercios no podrían abrir sus puertas al público.

Gustavo Sáenz, de Salta, incluyó el comercio minorista (plataformas digitales, venta telefónica y entrega a domicilio) en casos que no requieran contacto personal y la reactivación del proceso industrial del tabaco, con la promesa de realizar un riguroso control sobre las nuevas actividades exceptuadas. En coincidencia con otros mandatarios provinciales elevó una solicitud para la atención médica con turno previo, laboratorio e imágenes; las ópticas con prescripción médica o para actividades de reparación; las empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos por accidentes; pinturerías y todas las actividades de venta de materiales para construcción; y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. E incluyó actividades profesionales como contadores, abogados, ingenieros y arquitectos.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que para el regreso controlado de algunas actividades específicas habrá «protocolos específicos que deberán ser cumplidos para no retroceder en la lucha contra el coronavirus”. Agregó que en el caso de las localidades de la Confluencia, una zona limítrofe de alta circulación interjurisdiccional con Río Negro, tomarán decisiones en conjunto con la gobernadora Arabela Carreras

Tras participar el jueves de los anuncios sobre deuda en Olivos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, afirmó que aunque se retomen algunas actividades deberán respetarse el distanciamiento, el uso de tapabocas, la limpieza de manos y otros nuevos usos y costumbres. Además en todos los casos se deberá priorizar la atención no presencial y por turnos, para mantener el aislamiento social todo lo posible.

Otras provincias que pidieron flexibilizar el aislamiento obligatorio fueron Corrientes y Formosa, pero también aquellas donde se registran altos porcentajes de contagio como Chaco y Tierra del Fuego. En Buenos Aires hay realidades distintas: la aglomeración en el conurbano aumenta los riesgos y las posibilidades de que colapse el sistema de salud mientras que en el interior hay provincias donde se extreman los recaudos al punto que se prohíbe el ingreso de no residentes, excepto para el transporte de alimentos.

Corrientes, como ya contó Infobae, implementó una serie de medidas de flexibilización, como el trabajo en consultorios médicos y odontológicos para emergencias y sin salas de espera y la venta on line en algunos comercios. En el caso de obras de construcción privada se habilitaron tareas pero con la prohibición de utilizar transporte público mientras que en Formosa el Consejo de Atención Integral de la Emergencia provincial extendió el permiso para la obra privada que emplee a no más de diez obreros en forma simultánea.

En Tierra del Fuego se pidió incorporar a la industria electrónica y a la construcción de obras ya habilitadas.

Esta mañana la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que la administración gradual de la reapertura de algunas actividades generará una mayor circulación de personas lo que «deberá estar acompañado con mayor cantidad de testeos”.

“Estamos pensando más excepciones y habrá mayor cantidad de personas circulando, por eso el mensaje para los sectores que van a empezar a trabajar es que las medidas de prevención no se desestimen, que quienes tengan síntomas no los subestimen y tengan contacto con el servicio de salud para definir si cumple la definición de caso y hacerse el test», advirtió en la habitual rueda de prensa. (Fuente Infobae – Por Analia Argento)