A propósito de la iluminación por parte del municipio del arco japonés ubicado en la costanera Pedro Gastón

Aspectos para tener en cuenta
Quienes no viven en Chascomús –y aún incluso muchos que caminan las calles de la ciudad de la laguna- seguramente no conocen de los profundos lazos que unen al Japón y su milenaria cultura con los pagos del ex presidente Raúl Alfonsín.
De muchas décadas a esta parte, la profundización de los vínculos entre el lejano país oriental y la ciudad fundada en 1779, ha sido una constante. El intercambio entre comunidades, la concurrencia de los embajadores nipones a la turística ciudad, el canje de alevinos de pejerrey criados en la estación de Psicultura chascomunense por ejemplares de Cerezos japoneses (que dan sombra y su hermoso color en distintos paseos ribereños) son hechos repetidos que pueden conocerse con sólo recorrer las colecciones de los medios gráficos locales.
Desde hace poco menos de un año, en Chascomús puede encontrarse también un Torii, el arco tradicional japonés, que emplazado en Avenida Costanera Pedro Gastón y frente a la laguna se transformó en otro lugar de permanente visita por parte de los turistas. El torii es un arco tradicional japonés o puerta sagrada que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellones. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torii eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.
El de Chascomús se encuentra en el camino de circunvalación a la laguna, en el sector sur, en cercanías del cementerio municipal. El mismo fue inaugurado el pasado fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de marzo, en ocasión de llevarse adelante la primera edición del evento “Japón en Chascomús”, que se organizó con el pleno respaldo y acompañamiento de la embajada japonesa en la Argentina.
Ahora, en estos primeros días del mes de enero, el municipio de Chascomús dispuso iniciar obras en el paseo del Torii japonés de nueva y mayor iluminación. Esto permitirá revalorizar el espacio como un nuevo atractivo para que pueda ser visitado por vecinos y turistas. La obra de iluminación de todo el sector es llevada adelante por personal del área de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
(Fuente: Zeta Noticias)