A quiénes citarán a vacunarse esta semana

El detalle de los que siguen en la lista de convocados

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires están prácticamente terminando de vacunar a todos los mayores de 60. En el distrito bonaerense ya están vacunados una mayoría de personas de 50 a 59 con enfermedades previas y en CABA terminarían esta semana. En la Provincia de Buenos Aires, el centro de la vacunación de los próximos días estará en los bonaerenses de 40 a 49 años, con enfermedades previas CABA convocaría para vacunar, a partir del miércoles o viernes, a los porteños de 50 a 54 años con enfermedades de riesgo.

El detalle es el siguiente:

 
  • En la Provincia de Buenos Aires hay un total de 1.411.418 personas de 60 a 69 años. De ellos, se inscribieron 1.289.671 personas, o sea el 91,37 por ciento. Esto muestra que la campaña de Juntos por el Cambio contra las vacunas no tuvo éxito: sólo un porcentaje menor no se inscribió y posiblemente tenga que ver con personas que se mudaron o fallecieron, ya que la estimación de población del Indec es de 2020.
  • De los casi 1.300.000 inscriptos mayores de 60, según consigna el ministerio que lideran Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, sólo faltan vacunar 185.000 personas, que posiblemente hayan sido mal notificados o no se dieron cuenta de la convocatoria a vacunarse. Es decir que los mayores de 60 están casi completados.
  • En CABA, casi no hay mayores de 60 que falten vacunarse. Son personas aisladas con las que hubo dificultades de comunicación o que pidieron postergar porque se vacunaron contra la gripe. En el Ministerio de Salud, que lidera Fernán Quirós, dicen que “sólo quedan unos miles”, del total de 145.000 porteños de esa edad.
  • En la Provincia de Buenos Aires hace rato empezaron a convocar para vacunarse a personas de 50 a 59 años con enfermedades previas como asma grave, diabetes grave, problemas cardiovasculares, pulmonares, complicaciones en el sistema inmunológico. Del total de 492.000 bonaerenses de 50 a 59 años, con comorbilidades, ya fueron vacunados 312.000, el 63 por ciento. O sea que esta semana se seguirá convocando a vacunar en esta franja, aunque ya está muy avanzada.
  • En CABA se dividió a este grupo y se convocó primero a los de 55 a 59 años con comorbilidades. Las autoridades porteñas esperan tener a la gran mayoría vacunada esta semana. Por ello, avanzarían a convocar a inscribirse a las personas de 50 a 54 años con enfermedades previas. Eso sería entre miércoles y viernes.
  • En Provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud ya está avanzando en la franja siguiente: 40 a 49 años, con comorbilidades. Hay 314.000 inscriptos y se vacunaron hasta ahora 82.000, el 23 por ciento. Es un muy buen progreso. Esta semana habrá muchas convocatorias para vacunarse de esa edad, de manera que los bonaerenses de 40 a 49 años, con enfermedades previas tienen que estar atentos a sus aplicaciones.

Como se ve, el avance es raudo y en pocas semanas se estará vacunando a todos los que tienen comorbilidades, incluyendo las personas de 18 años y más. La vacunación de la totalidad de las personas de riesgo no parece un objetivo lejano.

El modelo es el de Canadá, por ejemplo, que tiene inmunizada con una dosis al 49 por ciento de su población y le aplicó la segunda dosis a sólo el 4 (cuatro) por ciento. Con esa estrategia tiene actualmente un promedio de 40 fallecimientos diarios. El Reino Unido también priorizó la dosis 1 y postergó la 2: hay días en que los fallecidos son menos de 10.

Fuente :Pagina 12