A un mes de las PASO, el FMI oxigena a Macri y le libera más de cinco mil millones de dólares

El organismo financiero avaló otro desembolso para el país y de esta forma la presidencia posee un reaseguro para intentar sostener un dólar calmo hasta fin de año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará el segundo desembolso del año para la Argentina tras la aprobación de las metas fijadas. A un mes de las PASO, los más de cinco mil millones de dólares que recibirá el país significan una bocanada de oxígeno para las aspiraciones electorales del presidente, Mauricio Macri. Es que de esta forma se asegura un colchón para intentar sostener la tranquilidad cambiaria hasta después de los comicios generales.
Este jueves se espera que el directorio ejecutivo del organismo financiera apruebe un nuevo giro luego de que se cumplieran con los deberes dispuestos para la segunda parte del año. La semana próxima desembolsarán 5.400 millones de dólares para que engorden las reservas del Banco Central de la República Argentina.
En este marco, Macri toma aire ya que logrará que el país no ingrese en cesación de pagos durante el 2019. A su vez, podrá gozar de la continuidad del seguro por 9 mil millones de dólares que le habilitó el FMI para utilizar en caso de corridas cambiarias y así poder contener la divisa.
A través de un comunicado, el director a cargo del organismo, David Lipton, había adelantado que “me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el acuerdo stand by. Sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo, la Argentina tendría acceso a u$s5400 millones“.
“Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio”, consideró. Estas afirmaciones van en sintonía con los objetivos del presidente argentino en torno a mostrar una economía relativamente sin sobresaltos en medio de una grave crisis que atraviesa el país.
Así, Macri suma elementos para mostrarse en mejores condiciones de cara a las elecciones primarias, las generales y en un eventual balotaje. El hecho de contar con una billetera abultada para disponer de los dólares a discreción en caso de corridas, le asegura anticuerpos. Sin embargo, de esta manera, un porcentaje considerable del monto del crédito solicitado al FMI se va por el canal de especulación financiera en el cual un grupo concentrado obtiene ganancias superlativas. La contracara de esto se observa en el aumento de la pobreza, desocupación y una deuda exponencial.