Aborto legal: marcha con apoyo de legisladoras en Chaco por el fallo contra la ley 27.610

La jueza Civil y Comercial 19 Marta Aucar de Trotti decidió «disponer la suspensión de la aplicación de la ley» de aborto en el territorio de la provincia, «hasta tanto se resuelva la acción principal».

Legisladoras nacionales acompañaron la marcha del colectivo feminista del Chaco en repudio a la medida cautelar de una jueza en lo Civil y Comercial que frenó la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia y coincidieron en que el fallo produce “desigualdad” y “discrimina”.

“Esta medida cautelar lo que vino a hacer es dejar a las mujeres y a los seres gestantes de la provincia del Chaco en situación de desigualdad y discriminación respecto al resto del país”, dijo la senadora nacional del Frente de Todos Marín Pilattti Vergara, en la manifestación de repudio al fallo que bloqueó la Ley 27.610.

En tanto, la diputada nacional Lucila Masin, también del Frente de Todos, acompañó la marcha de hoy en Resistencia y aseguró que “la medida cautelar presentada la semana pasada marca un precedente jurídico nefasto para la conquista de nuestros derechos y para la garantía efectiva de miles de mujeres y personas gestantes en nuestro país”.

Asimismo, Pilatti Vergara dimensionó el impacto del fallo de la jueza Civil y Comercial 19 Marta Aucar de Trotti al señalar que Chaco “es una de las provincias donde más embarazos en niñas de muy corta edad existen y la sanción de la ley trae aparejado poner a nuestras mujeres como a las del resto del país en un estricto pie de igualdad respecto de aquellas que sí tienen recursos económicos para hacerse un aborto seguro”.

La manifestación organizada por el colectivo feminista del Chaco repudió hoy la medida cautelar de la jueza Aucar que frenó la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia y referentes de género alertaron sobre el riesgo de que el fallo marque un precedente a nivel nacional.

La marcha partió minutos antes de las 10 desde el hospital Perrando, se dirigió por las calles del centro de la ciudad de Resistencia hasta las inmediaciones del Juzgado Civil y Comercial 19, rodeó la plaza 25 de Mayo, pasando por los edificios de la Gobernación, la Catedral y el Arzobispado.

Un dispositivo de seguridad de la Policía chaqueña acompañó la protesta con decenas de efectivos, y rodeó con un vallado perimetral la cuadra del juzgado, así como el palacio de Gobierno y la iglesia.

La movilización tuvo su réplica en las inmediaciones de la Casa de Chaco en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Además de grupos en defensa de la Ley de IVE, cerca de las 14, se desplegó en la zona una marcha organizada por médicos católicos y organizaciones autodenominadas provida.

Según indicaron a esta agencia funcionarios y voceros del Gobierno provincial, el Poder Ejecutivo de la provincia no se expresará oficialmente hasta ser notificado de la medida de la jueza Aucar de Trotti.

No obstante, en declaraciones a la prensa, el viernes último el gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la ley se tiene que aplicar y si hay una manda judicial, deberá evaluarse el proceso”. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: