Aborto: una diputada aseguró que “el objetivo es tener la ley antes de fin de año”

Mónica Macha (Frente de Todos) afirmó que «vamos a tener un tratamiento habitual pero más corto que en 2018 que fue extremadamente largo». La ley de IVE comenzará a discutirse en comisiones la semana próxima.

 

La diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, aseguró este viernes que el objetivo del oficialismo es “tener la ley del aborto sancionada antes de fin de año”.

Macha afirmó que “la media sanción desde ya” que estará aprobada antes de fin de año y dijo que “lo que estamos tratando de lograr es sancionar la ley durante 2020 para cumplir con el objetivo de tener la ley antes de que termine el año”.

De esta manera, en declaraciones a El Destape Radio, Macha se mostró optimista frente a la posibilidad de que el Senado debata y convierta en ley durante 2020 la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre.

Respecto al trámite del proyecto, la diputada del Frente de Todos afirmó que “vamos a tener un tratamiento habitual pero más corto que en 2018 que fue extremadamente largo”.

La diputada explicó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) “se va a tratar toda la semana que viene” en la Cámara baja y precisó que “el martes va a haber una reunión informativa con el Poder Ejecutivo, entre martes y miércoles habrá reuniones informativas y jueves y viernes la discusión de diputados”.

“La idea es dictaminar el viernes”, concluyó la diputada.

Acuerdo

En tanto, la Cámara de Diputados informó hoy que el cronograma para el tratamiento de los proyectos de Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Protección de los 1000 días fue acordado por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones intervinientes “tanto en fechas y tiempos como en cantidad de expositores”.

De esta manera, y a través de la cuenta de Twitter de la Cámara, se aclaró que los tiempos de tratamiento de ambos proyectos fueron definidos ayer en una reunión que mantuvieron los presidentes de las comisiones de Legislación Penal, Carolina Gaillard (FdT); de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

También participaron del encuentro las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, a quienes se sumó luego el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Comenzará un debate muy importante y sensible para la sociedad, que debe contar con la máxima responsabilidad, sin lugar para distorsiones, interpretaciones parciales ni confusiones de ningún tipo, que originen un bloqueo de las deliberaciones”, se afirmó desde la presidencia de la Cámara baja. (DIB) MM