Es absolutamente prioritario la salvaguarda de la Salud Pública por sobre la calidad de las transmisiones

Colegio de Arquitectos Delegación Chascomús

Se informó que si bien la pésima calidad en el servicio de telefonía celular se contradice con las nuevas tecnologías disponibles al respecto, la Delegación Chascomús del Colegio de Arquitectos, como parte del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), considera que es absolutamente prioritario la salvaguarda de la Salud Pública por sobre la calidad de las transmisiones.
El crecimiento del uso de este sistema de comunicación es exponencial en Chascomús, por lo que es habitual que se carezca de cobertura de señal, toda vez que no existe la infraestructura necesaria.
Debido a esto, tanto el Departamento Ejecutivo como el Deliberativo de Chascomús asumieron la tarea de reformular la Ordenanza Nº 3211, que tuvo se génesis en los orígenes de las comunicaciones celulares y que prohíbe la instalación de antenas de comunicaciones en el ámbito de la ciudad.
Ante esta situación, un proyecto de Ordenanza elaborado por el bloque de Concejales de la UCR en el Frente Cambiemos, fue derivado al COUT para que este Consejo emitiera opinión al respecto.
Es por ello que se contó con la presencia de diferentes organismos técnicos especializados en la temática, que en diferentes reuniones públicas asesoró tanto a los departamentos municipales como al COUT del que forma parte la Delegación Chascomús del CAPBAUNO, como así también los Colegios de Ingenieros, Abogados, Martilleros, Agrimensores y Técnicos.
Así surgió con claridad que, amén de los aspectos técnicos referidos tanto a las exigencias en materia estructural, alturas máximas de los sistemas de soporte empleados, las normas exigidas por el ANAC, la minimización de todo lo referido al impacto visual como asimismo las diferentes consideraciones referidas a la preservación de Bienes con Valor Patrimonial, será vital el estudio y mediciones no ionizantes realizadas por profesional habilitado.
Esto surge porque es absolutamente prioritario la salvaguarda de la Salud Pública por sobre la calidad de las transmisiones, por lo que será inaceptable cualquier parámetro que la ponga en riesgo.
El Colegio de Arquitectos de Chascomús, por ende, considera que el producto obtenido derivado del estudio de este Proyecto de Ordenanza, es la resultante de un estudio serio y pormenorizado de todas las partes involucradas.

 

1 comentario en Es absolutamente prioritario la salvaguarda de la Salud Pública por sobre la calidad de las transmisiones

  1. Qué sucede cuando una persona vive, duerme, trabaja, juega, estudia día tras día, año tras año cerca de una antena de telefonía celular ?
    Es cierto que la ciencia está todavía en una etapa de debate e investigación sobre este tema y es real la falta de legislación para la instalación y control de estas antenas. Pero lo más alarmante es la falta de ética por parte del estado y de las empresas involucrada , tanto las que desarrollan esta tecnología como las que las comercializan , quienes amparados en este dilema en el campo científico y en la inexistencia de normativa específica, avanzan rápidamente sin que se conozcan con certeza las consecuencias a largo plazo en la salud humana y anteponiendo los intereses económicos por sobre nuestra salud, nuestra seguridad y la de nuestro ambiente.

    No puede permitirse que un grupo de nuestros vecinos viva con la constante preocupación sobre si en un futuro va a padecer daños irremediables en su salud, mientras las compañías sólo se dedican a contar sus ganancias, y el ente regulador se cruza de brazos.

    La información ambiental y el conocimiento sobre todo aquello que pueda resultar potencialmente nocivo para la salud constituyen un derecho y un requisito esencial para que la sociedad comprenda y participe en las decisiones que puedan afectar su calidad de vida. Por ello, es indispensable garantizar el acceso a dicha información, para cumplir con el deber de preservación de la salud de las personas y del ambiente, como lo contempla el Art. 41 de la Constitución Nacional.

    Esto está emparentado también con la sustentabilidad, de la que tantos hablan y con el «bien común», No hay desarrollo sustentable si un proyecto no es evaluado en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental, a un mismo nivel y por sobre todas las cosas, aplicando mecanismos de participación ciudadana. Las comunidades son verdaderamente sustentables cuando se respeta este estado de derecho. (Nadie nos consultó ni se realizó aunque sea un censo para conocer las condiciones de salud de la población cercana a las antenas)

    Por otro lado, cuando existe incertidumbre, como en este caso, debe anteponerse la protección de la salud y el ambiente antes que cualquier otra cosa. Ante la posibilidad de riesgos, es preferible equivocarse a favor de la protección de la vida.
    Principio Precautorio Ley General del ambiente 25.675 (Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.)
    Es así como muchos países (como Suiza, Italia, Suecia, Australia, Canadá, Austria han establecido normas que obligan a situar las antenas alejadas de lugares habitados. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide el alejamiento, en especial, de los colegios, hospitales, centros

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*