Absolvieron a Ricardo Echegaray en una causa por violación del secreto fiscal iniciada por Alfonso Prat

Ricardo Echegaray fue absuelto ayer del primer juicio oral al que se enfrentó. Junto al ex titular del a AFIP durante el kirchnerismo, también fueron absueltos dos ex funcionarios, Horacio Curien y Pedro Roveda. Se trata de una causa por una falsa denuncia con información fiscal que era secreta. La denuncia que había impulsado el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien había reclamado para Echegaray 12 años de prisión.
El ex ministro de Hacienda, que había asistido inicialmente al debate, ayer no estuvo en la sala de audiencia para escuchar el veredicto.
Apenas el presidente del Tribunal Oral Federal 7 Néstor Costabel dijo la palabra absolver, entre el público hubo aplausos. El magistrado pidió silencio. Los otros dos ex funcionarios también recibieron la noticia de su absolución. El juez citó para el 8 de noviembre a conocer los fundamentos de la resolución.
Los acusados y los abogados se levantaron de sus asientos. Echegaray caminó hacia atrás, donde estaban los que habían aplaudido. “Al fin te veo emocionarte”, le dijo uno. El hijo de Echegaray estaba entre el grupo y esperaba para darle un abrazo.
“Terminó una parte del proceso de persecución que se hizo a través de la justicia y que impulsó el sistema financiero de las off shore –dijo Echegaray a Infobae-. Pero claramente esta causa se armó para sacarme de la Auditoría General de la Nación, el lugar donde se debía controlar este gobierno”.
Echegaray anunció que ahora impulsará una demanda civil por daños contra Prat Gay. Insistió en defender la denuncia para analizar las más de las 4 mil cuentas del HSBC detectadas en Ginebra sin declarar.