Accidente del micro en la Ruta 2: la pericia que revela cómo fue la secuencia fatal que causó dos muertos

El primer análisis que recibió la UFI N°9 de Chascomús describe las condiciones del vehículo y el estado de la autovía. Aún no se determinó a qué velocidad circulaba ni las razones del vuelco. Se espera que el chofer declare en las próximas horas

 

La investigación por el vuelco del micro de la empresa Plusmar en la Ruta 2 que le costó la vida a dos personas avanza y a poco más de 24 horas del episodio ya son varios los elementos que se conocen en el expediente investigado por la UFI N°9 de Chascomús con la fiscal Daniela Bertoletti. Se confirmó, por ejemplo, que los controles de alcoholemia a los conductores del ómnibus dieron negativo y que pese a eso, uno de ellos, Rubén Orozco, el que manejaba, será indagado por homicidio culposo.

Esta mañana, las autoridades judiciales recibieron un informe preliminar revela cómo fue la secuencia del accidente. Se trata de los primeros resultados de una pericia accidentológica realizada en el lugar del hecho por expertos de la Delegación Departamental de Dolores de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y a los que accedió Infobae. En el informe se detalla, por ejemplo, cómo fue que el micro comenzó a perder el control en el carril derecho de la Ruta 2 en dirección a la Capital Federal y terminó del otro extremo de la autovía, en sentido a la Costa Atlántica.

Entre varias cosas, la pericia -realizada unas tres horas después del episodio- indica que todo ocurrió a la altura del kilómetro 132,5 “por razones que deberán establecerse en este hecho azaroso y/o fortuito”. Sostiene que el ómnibus comenzó a despistar en el carril derecho “donde se observan indicios físicos (huella de derrape)” y que en ese momento “traspone de forma completa el cantero y/o boulevard parquizado” que divide a la Ruta 2.

El informe preliminar sostiene, asimismo, que luego de pasarse de mano, el micro continuó con el derrape sobre los dos carriles en sentido a la Costa y que fue ahí cuando volcó para “continuar con el recorrido en forma lateralizada” sobre el costado izquierdo. Los peritos para determinar esto observaron, entre varias cosas, los rastros de pintura sobre el asfalto. Finalmente, el coche “adoptó su posición final de reposo sobre su lateral derecho” sobre el pasto.

En ese sentido, los expertos en accidentología de la Policía aclararon que se incautaron de siete discos diagramas pertenecientes al tacógrafo del ómnibus de Plusmar que deberán ser analizados posteriormente para establecer a qué velocidad iba el vehículo al momento del accidente.

El accidente ocurrió en la madrugada de ayer (Cristian Tupone)El accidente ocurrió en la madrugada de ayer (Cristian Tupone)

De igual forma, la pericia detalló que el micro presentaba un impacto sobre su parte frontal izquierda, “de tipo angular”, y otros daños producidos por la fuerza del impacto. Los neumáticos -indicaron los expertos- estaban en buen estado. En cuanto al sistema de dirección, el informe señaló que estaba también en buen estado aunque es algo que deberá ratificar la pericia técnica-mecánica. Sobre los frenos y las luces, aclararon que aún faltan análisis para saber en qué estado se encontraban.

Finalmente se refirieron a las condiciones ambientales. En ese sentido, los peritos revelaron que el accidente ocurrió “en un tramo de ruta recto con el clima despejado”, con la señalización preventiva e informativa correspondiente, “una superficie de asfalto seco en buen estado de uso y conservación, compuesto por cuatro carriles divididos por un centro parquizado o boulevard con depresión”, con sentido tanto al norte como al sur. Es decir, con dirección tanto a la Costa como a la Ciudad de Buenos Aires.

El accidente y un chofer imputado

Todo ocurrió ayer martes, minutos después de las cuatro de la mañana, cuando el interno 995 de la empresa Plusmar -que había salido con 46 pasajeros a las 23.35 de la ciudad de Miramar, con destino a Buenos Aires- despistó en el kilómetro 132,5, a la altura de Chascomús y, en una maniobra de la que aún no se conocen las razones, salió de la cinta asfáltica, cruzó el cantero central, y terminó volcado más allá del carril contrario, en la banquina sentido a la Costa Atlántica.

Personal del SAME, bomberos de Chascomús y Lezama y de la Policía Científica se dirigieron de inmediato al lugar y comenzaron con el rescate de las personas que quedaron atrapadas dentro del vehículo y el traslado de más de 40 de ellos hacia la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lezama y el Hospital de Chascomús, de acuerdo a la gravedad de las heridas sufridas. Dos pasajeros, un hombre de 38 años oriundo de Mar del Plata y una mujer de entre 30 y 40 que aún no fue identificada, fallecieron en el lugar.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, estuvo en el lugar del accidente (Cristian Tupone)El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, estuvo en el lugar del accidente (Cristian Tupone)

El conductor que manejaba la unidad fue identificado como Rubén Darío Orozco, de 51 años, quien enfrentará hoy su declaración indagatoria en la causa por homicidio culposo.

Los dos choferes -el imputado y otro de apellido Lofeudo- fueron sometidos a test de alcoholemia que arrojaron resultados negativos.

(Fuente: Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: