Acciones de promoción y seguimiento de personas con diabetes

La Secretaría de Salud Pública, llevará a cabo un trabajo que tiene objetivo relevar información sobre las personas con diabetes inscriptas en el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA) para acompañarlos en el tratamiento de su enfermedad.
En este sentido, desde el Centro de Telemedicina (CETEC) se realizarán llamados a las personas con diabetes que estén inscriptos en el programa mencionado, con el fin de revincularlas con el sistema de salud local, mediar la carga de personas con diabetes y relevar quienes figuran inactivas en la Plataforma de Reporte Sanitario Provincial (RESAPRO) y de esta manera realizar un seguimiento de la persona para conocer su situación y las barreras de acceso que se encuentra.
Otra intervención fundamental que se realizará desde el CETEC es la monitorización posterior de las personas contactadas mediante llamados periódicos telefónicos para realizar una evaluación sobre los resultadosyen caso que corresponda e identificar consumo de tabaco y deseo de cesación tabáquica.
Cabe mencionar que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por una alteración en el metabolismo de hidratos de carbono principalmente, grasas y proteínas que genera como principal consecuencia un estado de hiperglucemia (glucosa elevada en sangre).
El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA) está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y no tiene cobertura de obra social.
Brinda insulina inyectable, antidiabéticos orales, agujas, jeringas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en sangre y cuerpos cetónicos en orina, como así también aparatos de medición.
Para contar con los beneficios del Programa deberán concurrir, previa consulta con tu médico diabetólogo, al Servicio Social del hospital, donde van a pedirte completar una encuesta en la que se deje constancia que no se tiene cobertura social.