Aceleran la segunda dosis para mayores de 40 y reducen intervalo entre aplicaciones

Lo definieron en el Consejo Federal de Salud los ministros del área de todo el país. Ahora, el lapso entre las dosis 1 y 2 será de 8 y no de 12 semanas.

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de Salud de las provincias y la Nación consensuaron acelerar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en mayores de 40 años.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo hacen “ante la mayor disponibilidad de vacunas y el escenario de variantes de preocupación”, en referencia a la variante Delta.

“Se consensuó con las ministras y ministros de Salud la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de acelerar, a partir del estado avanzado del plan de vacunación Covid-19 con una dosis, el completamiento de esquemas en personas de 40 años y mayores”.

“Después del análisis de los expertos de la CONAIN y el análisis de la evidencia científica destacamos que la estrategia que estamos llevando adelante es adecuada y está teniendo resultados satisfactorios”, indicó Vizzotti en un comunicado oficial.

La ministra sostuvo que “vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales”.

Además, con respecto a los intervalos establecidos entre la aplicación de la primera y segunda dosis, la ministra indicó que “atento a las coberturas que se lograron con las primeras dosis, al actual flujo de vacunas y la importancia de completar esquemas ante el riesgo que implican las variantes de preocupación, se acordó acortar los intervalos a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado”.

Durante la reunión virtual, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió los resultados del estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y más, realizado por el Ministerio de Salud entre febrero y junio de este año.

Los resultados arrojaron que con la vacuna Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74.9% y con el esquema completo de 93.3%. En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79.5% y con el esquema completo de 88.8%. Mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61.6% y con el esquema completo de 84%.

“Cabe destacar que este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones y circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma,y Lambda”, indicó el ministerio de Salud.

Se explicó además que “con este estudio se evidencia una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por Argentina y se observa que la efectividad de la primera dosis de las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, se mantiene estable durante el periodo de tiempo analizado”.

En Argentina, el avance del Plan de Vacunación COVID-19 destaca que 1 de cada 2 mayores de 20 años ha recibido al menos una dosis, mientras que un 84% de la población de 50 años y más ha iniciado su esquema de vacunación. Al analizar los grupos de edad que primero iniciaron la vacunación, el 45.8% de las personas de 80 años y más y el 34.7% de las personas entre 70-79 años han completado el esquema. (DIB) AL

A %d blogueros les gusta esto: