Aerolíneas Argentinas: se suspenden vuelos por contagios del personal

La ausencia del único radio operador de las comunicaciones de la empresa por presentar síntomas de Covid-19 complicó las operaciones

Una sorpresiva situación paralizó los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y otros aeropuertos del país, algo que generó inconvenientes a numerosos pasajeros que tenían viajes ya programados.

Las quejas de los pasajeros se hicieron notar en los pasillos de las terminales cuando se enteraron al llegar que los vuelos estaban cancelados, demorados o desviados a otros destinos. Ninguno recibió el aviso con anterioridad.

El sitio oficial de Aeropuertos Argentina 2000 -la empresa que opera los principales aeropuertos del país- refleja la demora y cancelación de los vuelos desde unos minutos antes de las 8 de la mañana. Luego de esa hora, más de 15 vuelos fueron demorados o canceladas. El mismo problema se produjo en otros vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) aseguró a LA NACION que no se trata de un paro gremial, sino que se ausentó el único radio operador de las comunicaciones de la empresa por presentar esta mañana síntomas de Covid-19. “Debería salir a explicarlo los responsables de Aerolíneas del área de operaciones, por qué solamente hay uno por turno en una actividad tan sensible como el transporte aéreo”, señaló Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación.

En el mismo sentido apuntó el secretario gremial de Técnicos de Avión, Claudio Sosa: “Esto no es un paro, nada que ver. El problema es que hay muchos casos de Covid y gente aislada por contactos estrechos y hay sectores que quedaron diezmados por falta de personal”.

En ese contexto, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico publicó un comunicado en el que sostiene que la agrupación gremial le reclama al presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, la realización quincenal de testeos para detectar posibles casos de Covid en el personal de la empresa.

Comunicado de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)
Comunicado de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)

Además, remarcaron que los lugares en el módulo de las líneas no están aireados y que los técnicos no ingresan porque “entran 10 o 15 y se contagian, ya tenemos varios contagiados incluso en terapia intensiva”.

“Se le pidió a la empresa que mejore las instalaciones, que realice test rápidos a todo el turno para aislar a los posibles positivos. Hace dos meses que les pedimos a las autoridades de Aerolíneas Argentinas que vacune al personal más expuesto”, agregó Cirielli.

El radio operador que trabaja en el turno tarde adelantará su jornada laboral y llegará durante el mediodía para que los vuelos se normalicen, mientras que el empleado nocturno prorrogó su turno otras dos horas. “Por eso el servicio quedó afectado por solo cuatro horas de las ocho horas que dura el turno mañana”, afirmó Sosa.

 
FUENTE: LA NACION