“Afectará la equidad contributiva y se termina castigando al que menos tiene”

Lorenza Márquez y la Fiscal e Impositiva
La edil del radicalismo cuestionó con contundencia el proyecto que fue aprobado por la mayoría del oficialismo.
El incremento en las tasas municipales se aplicará a partir del mes de enero, de acuerdo a lo planteado por el intendente Gastón, en el proyecto que ahora será avalado por los mayores contribuyentes.

La concejala del bloque UCR, Lorenza Márquez, fue entrevistada en el programa “Dos por Más” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí, en primer término, Márquez se refirió a lo que fue la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva pedida por el gobierno municipal del intendente Javier Gastón, donde por mayoría oficialista se aprobó un aumento del 35%. La edil explicó que según su criterio que en definitiva ya supera el 50%, dado que el incremento está atado a los módulos, es decir, que acompaña el aumento de los sueldos municipales, que hace pocos días fue del 12%, por lo cual se trasladará esta suba de forma indefectible a las tasas municipales que pagan todos los meses los contribuyentes.
A su vez, sostuvo la concejala del radicalismo que lo que se produce es de cierta gravedad, porque se ha roto según señaló la pirámide contributiva, a raíz de que se dejó sin efecto la valuación fiscal y ahora las personas con menos capacidad contributiva tendrán más esfuerzo para afrontar los incrementos y el que más tiene menos pagará de tributos. “…Esto afectará la equidad contributiva, con esta fórmula que han imaginado el resultado es que se termina castigando al que menos posee…”, consideró la concejala Lorenza Márquez.
En cuanto a la modificación del Código Contravencional, señaló que aún no se implementó, pero el mismo plantea el aumento de los módulos de las multas en un 500% y un 1000%, con lo cual el valor de las infracciones se elevará considerablemente. Considerando que el valor del módulo al mes de octubre 2019, se encuentra en 160,95 y que hay multas de mil módulos.
En lo que respecta al proyecto que apunta a aquellos comercios o emprendimientos que generan más de tres contenedores de residuos al mes, sostuvo que el mismo tiene un fin contributivo, donde una persona del municipio que irá al local para corroborar que se esté cumpliendo con la ordenanza en vigencia, y en caso de no serlo, habrá importantes multas.
En cuanto a próximas sesiones, anunció que habrá extraordinarias, desde el día 3 de enero se desarrollará la Asamblea de Mayores Contribuyentes donde se tratará la ordenanza Fiscal e Impositiva. Además habrá otra extraordinaria para lo que será la jura de Marcelo Auzoberría en reemplazo de Pablo Francese.
En cuanto al proyecto Presupuesto, dijo que no los representa, ya que ellos no lo acompañaron porque no estaban de acuerdo a la ordenanza Fiscal e Impositiva que se aprobó.