Afirman que en la Provincia se contaron los votos en blanco y no lo positivos para los porcentajes

Si se comprueba este error en Chascomús podría acceder a las elecciones de octubre el Frente de Izquierda y los Trabajadores que obtendría el 1,53% superando el porcentaje mínimo

El portal web La Política Online publicó en la víspera que el escrutinio provisorio incluyó los votos en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos.
Según afirma el citado medio de prensa “el cálculo correcto, Axel Kicillof estaría superando los 52 puntos, María Eugenia Vidal llegaría a 34.6% y Eduardo Bucca, 6.2%.
El debate se suscitó porque la ley electoral bonaerense, que asimiló la ley electoral nacional que creó el sistema de las PASO, tiene una redacción distinta en el punto del recuento de votos de las primarias. En la provincia se habla de «votos positivos válidamente emitidos» y en la nacional de «votos válidamente emitidos». La diferencia la hace la palabra «positivos» que implica que no hay que contar los votos en blanco y por tanto los porcentajes crecen, explicaron a LPO fuentes del PJ.
Así, mientras que la ley Nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos; la legislación provincial lo hace sobre los votos positivos válidamente emitidos. En Nación, los votos blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.
Eso, trasladado a la elección significa publica La Política Online, “que Kicillof, según el ordenamiento legal vigente en la provincia, no sacó 49,34% de los votos, tal como figura en la página web oficial de la provincia sobre resultados provisorios, sino un 52,53%”.
«La Junta Electoral de la Provincia deberá realizar el escrutinio definitivo conforme la ley y publicar nuevamente el resultado final: Axel fue electo por el 52,53% de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires», explicaron a LPO las fuentes del PJ consultadas.
Luego que LPO publicara la primicia, los canales de televisión entrevistaron a los apoderados. «Nos acabamos de enterar de esto», dijo hace minutos el apoderado del PJ, Jorge Landau, a Crónica TV. Y agregó que «para gobernador nunca se cuentan los votos en blanco».
«Lo que no es correcto acá es aplicar una misma ley a dos situaciones distintas. Porque se trata de dos leyes diferentes», agregó el histórico apoderado del peronismo.
Desde el gobierno nacional explican que en la web que presentó los datos de la elección debía poder comparar todas las provincias. «Si tomábamos la particularidad de la provincia de Buenos Aires no se podrían comparar las provincias. Debíamos usar un mismo criterio», explicaron.
En diálogo con LPO, Frigerio aseguró que «en las últimas PASO se decidió contar los votos en blanco de todas las provincias porque de lo contrario se generarían desacoples con la particularidad de cada distrito».
«Esto no significa -agregó el ministro- que a la hora del escrutinio definitivo no se vaya a respetar la ley local que en el caso de la provincia de Buenos Aires establece que no se cuenten los votos en blanco». Además aclaró que en ese punto se consignó en la página web del ministerio del Interior.
En Chascomús
Esta situación también tiene su correlato a nivel local, dado que si solamente se toman los votos positivos válidamente emitidos los porcentajes serían Frente para Todos 61,38%, Juntos por el Cambio 32,39, Consenso Federal 4,69% y Frente de Izquierda y los Trabajadores 1,53%. Estos valores son parecidos a los calculados por EL FUERTE y publicados el día lunes en los que estaban descontados los votos en blanco y diferentes a los que dio a conocer la página web oficial, utilizando los votos válidamente emitidos sin descontar los sufragios en blanco, que eran Frente para Todos 56,50 %, Juntos por el Cambio 29,82%, Consenso Federal 4,31% y Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La importancia de las diferencias
La diferencias porcentuales, aunque parezcan chicas, definen cosas importantes, por ejemplo en el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores, 1,53% le permitiría participar en las elecciones locales de octubre y en el Caso de Juntos por el Cambio, el 32,39% lo pondría en las elecciones generales a las puertas de obtener un consejero escolar.