Afirman que existen falsedades informativas con las que el Intendente pretende sostener la construcción de un basural en la Ruta 20

Vecinos Autoconvocados

Niegan que la OPDS apoye el actual predio del llamado Ecoparque que la municipalidad quiere hacer en dicho camino y señalan que la carta del organismo publicada en la página web de la Comuna se refiere a la iniciativa presentada en agosto de 2020 cuando el predio de la Ruta 20 no estaba en el proyecto.

Los vecinos autoconvocados de la Ruta 20 hicieron llegar a nuestra redacción una nota en la que afirman que la OPDS no apoya el actual predio del nuevo basural que la municipalidad quiere hacer en dicho camino.
Señalan al respecto que “días pasados la Municipalidad de Chascomús publicó una noticia en su página web asegurando que el organismo de control ambiental provincial OPDS “apoya la construcción del Ecoparque”. Una vez más la municipalidad distorsiona la información del proyecto, ya que OPDS no alude a la instalación del proyecto en ningún predio en particular y los Vecinos Autoconvocados de Ruta 20 nos vemos obligados salir a evidenciar la improvisación del proyecto del intendente Javier Gastón y las falsedades informativas con que pretende sostenerlo.
En la carta de OPDS publicada en la página web de la Municipalidad, el organismo provincial se refiere a la iniciativa presentada en Agosto 2020, cuando el municipio anunció que el nuevo basural iba a implantarse en el Polo Productivo Ambiental. La carta también habla del Plan Básico Preliminar, aprobado en el año 2019, que no tiene relación directa con el proyecto Ecoparque, que surgió 2 años después.
De esta manera la Municipalidad evidencia que el actual proyecto no tuvo los pasos obligatorios por ley de evaluación, discusión pública y presentación a los organismos de control. Y que se está intentando hacer pasar los proyectos frustrados como antecedentes de pasos cumplidos.
Recordemos que el proyecto de basural en Ruta 20, bautizado engañosamente “Ecoparque”, nació en el año 2021 como resultado de los intentos fallidos por falta de manejo idóneo de la municipalidad de la instalación en el Polo Productivo Ambiental, que se había proyectado originalmente en el predio aledaño del actual Basurero municipal. Durante todo el año 2020 la Municipalidad impulsó su instalación en 3 distintos lugares de la comuna. Apremiado para no perder el crédito de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el municipio “revoleó” el proyecto en un campo no apto.
Ante la nueva información falsa difundida, los Vecinos Autoconvocados contra el Basural Ilegal de Ruta 20 entendemos que no hay elementos que permitan sustentar la afirmaciones realizadas por el Gobierno Municipal. Es cierto que OPDS afirma que apoya el cierre del basural a cielo abierto en su carta, y la metodología de tratamiento de residuos, pero no hace ninguna mención de apoyo a la elección de ningún predio en particular. Dice haber participado en una reunión preparatoria de la iniciativa del Ecoparque en Agosto de 2020, cuando todavía no se pensaba en instalar el nuevo basural en ruta 20.
En cambio, OPDS sí dice en su carta que está a la espera del proyecto ejecutivo estipulado en la licitación y que una vez recibido el proyecto ejecutivo realizará la evaluación de impacto ambiental, que incluye la consulta pública, previo al inicio de las obras. Agrega que la Municipalidad presentó el plan básico preliminar de acuerdo con la normativa provincial vigente y que ha sido aprobado por disposición Nº 161/19. En ese plan tampoco se contemplaba el actual predio.
Los Vecinos Autoconvocados debemos recordar a todos los ciudadanos de Chascomús que el predio elegido tiene numerosos problemas:
– Está embargado por “el juicio de la rifa” por un juzgado de La Plata en más de 2 millones de dólares.
– No posee asfalto ni plan de asfalto hasta su ingreso.
– Se trata de un campo donado para realizar un hogar de niños y ancianos y la capilla Virgen de Luján; y actualmente los legítimos herederos reclaman su devolución por falta de cumplimiento de la donación.
– Tiene numerosos pozos de agua para consumo humano y animal ubicados a menos de 500 metros, algo prohibido por la ley de basura provincial que, justamente, la OPDS debe hacer cumplir.
– Está implantado en la cuenca media del río Samborombón, aguas arriba de la zona protegida RAMSAR Bahía de Samborombón.
– Está en una zona de humedales.
– Tiene suelos arcillosos y es anegable.
Por todo esto los Vecinos Autoconvocados decimos “No al basural ilegal de javier gaston en ruta 20”.