Aforo para personas vacunadas: aún no entró en vigencia, pero mañana habrá “novedades”

La medida iba a implementarse a partir de hoy. Se trata de un cupo extra que para inmunizados contra el coronavirus en clubes y comercios cerrados como locales gastronómicos, gimnasios y shoppings.

La extensión extra de aforos para personas vacunadas en clubes y comercios cerrados como locales gastronómicos, gimnasios y shoppings (anunciada la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof para este lunes) aún no entró en vigencia, aunque mañana habrá “novedades” al respecto.

La semana pasada Kicillof anunció una extensión de aforos que, en un principio, iba a comenzar a funcionar hoy. Se trata de  una adaptación del sistema de fases al avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Así, en el caso de la fase 2, el escalón en funcionamiento con mayores restricciones y donde las actividades en espacios cerrados están prohibidas, habrá un aforo del 30% para vacunados. Mientras que en la fase 3 será del 50% (con al menos un 20% de vacunados) y en la 4 del 70% (también con por lo menos un 20% de inmunizados).

A pesar del anuncio, el Gobierno aún no publicó la resolución para reglamentar la medida por lo que todavía no entró en vigencia. En la conferencia de la semana pasada, el Gobernador había anticipado que faltaba “alguna adaptación” con Nación para aplicar esa flexibilización.

Ante la consulta de DIB sobre el retraso en la aplicación de la extensión del aforo, desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dará a conocer mañana “novedades” y detalles en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica que brinda todas las semanas la Provincia.

Según informó la semana pasada Kicillof, para ingresar a estos lugares cerrados los vacunados podrán certificar su situación con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios de los distintos distritos del país.

“Es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás”, indicó. Y agregó: “Aquí tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada”. (DIB) MT