Agencias de turismo afirman que las restricciones son “un nuevo golpe” al sector

(200312) -- EZEIZA, 12 marzo, 2020 (Xinhua) -- Una pareja usa mascarillas en la sala de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la ciudad de Ezeiza, Argentina, el 12 de marzo de 2020. Las autoridades de Salud de Argentina confirmaron el jueves otros 10 casos de la enfermedad del COVID-19, tres de ellos de transmisión local, lo cual elevó el número total de infecciones en el territorio a 31, uno de ellos mortal. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (mm) (da)
El titular de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata afirmó que frente a la segunda ola de coronavirus “las medidas del Gobierno son entendibles” pero “generan aún más complicaciones”.

Mientras suben los contagios de coronavirus y se habla de una segunda ola, y el Gobierno toma medidas para desalentar los viajes al exterior y cierra las fronteras con Chile, Brasil y México, desde la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata (Aevyt) mostraron su preocupación por el actual contexto económico y aseguraron que la normativa “será un nuevo golpe” al sector.

“Es un nuevo golpe directo a nuestro sector que sigue sin recuperarse porque estos cambios ocasionan temor en la gente y obviamente logran desalentar el poco turismo internacional que se venía dando”, expresó Sebastián Salvia, titular de la Aevyt a nivel local, al portal 0223.

Inviable

“La actividad turística al extranjero se hace inviable por los costos, por la operatividad y complejidad que tiene el regreso”, añadió.

Para Salvia, la normativa se da en un contexto que “es entendible” pero ratificó que “generará muchas complicaciones, ya que seguimos reprogramando viajes que no se pudieron hacer desde el año pasado”. “Los nuevos viajes también sufren modificaciones y cancelaciones con la disminución de vuelos y generan malestar y problemas para los pasajeros”, señaló.

En ese marco, Salvia planteó que “el turismo interno viene teniendo un buen movimiento y seguramente que en algunos casos, los que no puedan salir al exterior, se trasladen a lo nacional”. “Pero, no obstante, no termina de alcanzar para recuperar al sector”, dijo.

“El hecho de un posible incremento en los casos positivos como la posibilidad del ingreso de nuevas variantes del virus en nuestro país, afecta también en definitiva a la toma de decisión de los turistas”, evaluó el titular de Aevyt.

“Somos quizás el sector más afectado. Por el momento tenemos el programa Repro II que si bien es menor a la ayuda al anterior ATP, también hubo una nueva versión del fondo ApTur (Auxilio para Prestadores Turísticos). Es algo que ayuda pero no alcanza por lo que seguimos trabajando para lograr más ayudas para mantener las fuentes laborales y la subsistencia de las empresas”, concluyó. (DIB) MM