Agroquímicos: Se realizaron operativos de inspección para verificar el cumplimiento de las normas vigentes

Funcionarios de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal recorrieron locales de expendios y depósitos de agroquímicos.
El control se llevó a cabo el pasado jueves, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales y municipales que regulan el uso de agroquímicos.
El operativo fue encabezado por el director de Fiscalización, ingeniero Carlos Otegui; el coordinador de Fiscalizadores del Ministerio, ingeniero Pedro Vaquero; y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ricardo Miccino.
Posteriormente, se sumó la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales,Viviana Di Marzio,con quien se estuvo conversando sobre las actividades de control de las aplicaciones de agroquímicos, capacitaciones en la materia para nuestro distrito y el sistema TOMASA de gestión en línea de las solicitudes de permiso de aplicación.
Es importante recordar que desde mayo de 2019 es obligatorio registrar la actividad como productor, agronomía y/o empresa de aplicación de agroquímicos en dicho sistema en línea (http://tomasa.chascomus.gob.ar/index.php).
En ese sentido, los productores deberán solicitar los permisos de aplicación acompañados de la Receta Agronómica Obligatoria emitida por un profesional matriculado y respetando las distancias y clasificaciones toxicológicas de los productos a aplicar establecidas bajo normativa.
Asimismo, y en virtud de la creación del Programa Provincial de Agroecología que promueve una alternativa a las prácticas de producción habituales y contempla las dimensiones productiva, tecnológica, económica, ambiental, social y cultural, se trabajó en la planificación de actividades conjuntas con el objetivo de articular los programas provinciales con los actores locales para la promoción de la agroecología y, al mismo tiempo, vincular las experiencias que se vienen realizando desde la Mesa Interinstitucional de Transición a la Agroecología de Chascomús (MITACh).
Luego, se reunieron en las oficinas de la Dirección de Producción con Juan Moja, veterinario y miembro de la Comisión de Control de Plagas, para conversar sobre las novedades en la materia.