Aguinaldo y ayuda de IOMA a clínicas, puntos de tensión entre Kicillof y los gremios

La decisión de Provincia de pagar la primera parte del sueldo anual complementario en cuotas a los salarios más altos visibilizó otros conflictos: paritarias postergadas y el desacuerdo por una decisión sin consulta en la mutual estatal

La decisión del Gobierno provincial de pagar la primera parte del aguinaldo en cuotas a quienes cobran más de $ 80 mil puso en relieve una tensión que ya se venía gestando con los distintos gremios bonaerenses, vinculada al retraso en las convocatorias a paritarias y al uso de fondos de la mutual estatal IOMA para asistir a clínicas privadas.

En medio de la pandemia de coronavirus y con las finanzas bonaerenses en estado crítico, las relaciones entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios de representación estatal se tensionaron ayer tras conocerse la intensión del Ejecutivo de pagar el medio aguinaldo en cuotas para los salarios más altos.

La media trascendió a través de un “instructivo para la liquidación del sueldo anual complementario” que fue elevado por el Gobierno provincial a algunos sindicatos. El mismo contempla que los trabajadores estatales (incluye a docentes, judiciales y médicos) con salarios de $ 80 mil brutos o más (algo así como $ 65 mil de bolsillo) cobrarán el medio aguinaldo en hasta cuatro cuotas.

La medida cosechó rechazos de todos los sectores: del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), de los estatales de ATE, de los judiciales de AJB y de los trabajadores de la salud de Cicop. Entre estos últimos el enojo también estuvo vinculado a que se trata de los empleados más expuestos a la pandemia.   

“El rechazo a esta medida es absoluto. El gobierno debería revisar y reconsiderar esta decisión. El ahorro no es sustantivo dentro de los márgenes del gasto provincial ante esta emergencia sanitaria”, sostuvo hoy la titular de FEB, Mirta Petrocini, reforzando la posición que los docentes ya habían planteado en un comunicado.

Pero la decisión del Gobierno bonaerense también visibilizó otros puntos de tensión. Es que, consultados por DIB, tanto los judiciales de AJB como los médicos de Cicop hicieron hincapié en que se encuentran con paritarias postergadas y que sus aguinaldos ya se ven recortados por esta situación.

“Tenemos una paritaria salarial suspendida que de haber avanzado hubiera impactado en esa suma”, explicó Pablo Abramovich, representante de los empleados del Poder Judicial.

Finalmente, los gremios estatales se mostraron en los últimos días disconformes por el anuncio de rescate de clínicas privadas a través de fondos de IOMA, con un aporte de $ 400 millones mensuales que luego de la pandemia deberá ser devuelta en 12 cuotas sin interés.

Los sindicatos están de acuerdo con el fin de la medida, pero advierten que no fueron consultados y piden discutir las formas. FEB difundió hoy un comunicado del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, que integran diferentes organizaciones. En el mismo, se reclama por “la revisión de la medida adoptada” y se exige “la convocatoria al conjunto de gremios estatales para debatir responsablemente el modo en que debe reformularse la  asistencia al sector privado de la salud”.

Días atrás, a través de otro escrito, ATE había manifestado una posición más intransigente al calificar como “inaceptable que los fondos que nos pertenecen a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial sean usados para el sostenimiento del sector privado de la salud”. (DIB) MT