Aislamiento vs. distanciamiento: qué cambia y que sigue igual en AMBA y en el resto del país

Desde hoy

 

Comienzan a atender locales de indumentaria y calzado en la Ciudad, con protocolos estrictos. La provincia de Buenos Aires, con dos fases diferenciadas. En el 85% del territorio nacional ya rige en Distanciamiento social

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -junto con Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro- continuará desde este lunes y durante tres semanas en la fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), aunque la Ciudad de Buenos Aires permitirá alguna flexibilización.
En cambio el resto del país -que representa el 85 por ciento del territorio- pasará a la fase 5, con la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.

Lo que cambia en la Ciudad

– En el ámbito porteño los niños podrán salir los dos días del fin de semana de la misma forma que lo hacían un día del fin de semana en la etapa anterior: con un sólo progenitor y a no más de 500 metros del domicilio de residencia.
– Como antes, los paseos podrán realizarse de 8 a 20, no podrán durar más de una hora y los niños mayores de seis años deberán usar tapabocas.
– También comenzarán a atender al público algunos locales comerciales, como los de indumentaria y calzado. Pero deberán hacerlo con protocolos especiales: sin permitir el ingreso de clientes y sin habilitar probadores.
– Entre las 20 y las 8 horas, a contraturno del resto de las actividades, los habitantes de la Ciudad podrán hacer actividad deportiva y paseos nocturnos, a pie, en patines o en bicicleta.
– Para realizar estas actividades no habrá que usar tapabocas. No podrán realizarse entre más de dos personas, se deberá mantener una distancia mínima de dos metros y no está permitido trasladarse en auto hacia algún lugar para hacer ejercicio.

En la Provincia

Desde hoy en la provincia conviven dos fases: el conurbano continuará con el ASPO, como hasta ahora, mientras que el interior bonaerense pasará a fase 5, de Distanciamientos Social.
Incluso, se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

Distanciamiento social

Esta nueva etapa rige desde este lunes en todos los departamentos de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
También, abarca a Tucumán, Chaco (excepto el de San Fernando), Chubut (excepto Rawson), Río Negro (excepto los de Bariloche y General Roca) y Córdoba (excepto la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano).
Asimismo, comprende a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los 40 que forman parte del AMBA.
Según el Decreto 520/2020 publicado hoy, en estas zonas las personas podrán circular pero solo por dentro de los límites del departamento o partido de residencia, a menos que posean el Certificado Único.
Los residentes en zonas de fase 5 deberán «mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional».
En estas áreas, que abarcan al 85% del territorio nacional, «solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50%) de su capacidad».
Las actividades deportivas en el marco del Distanciamiento no deben superar la concurrencia de mas de 10 personas. (Telam)

 

A %d blogueros les gusta esto: