«Al borde del precipicio autoritario»: dura carta de opositores, artistas e intelectuales

Un amplio número de dirigentes opositores, artistas e intelectuales difundieron este sábado una dura solicitada donde advierten sobre los intentos de «acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder», a partir del apoyo del gobierno nacional a la gestión de Gildo Insfrán en Formosa.

«En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario», afirma la solicitada

La carta la firma, entre otros, la titular del Pro, Patricia Bullrich; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y personalidades como el filósofo Santiago Kovadlof; la exministra Graciela Fernandez Meijide; el director cinematográfico, Juan José Campanella; el politólogo Vicente Palermo. del Club Político Argentino; o el actor Alfredo Casero.

La exministra de seguridad Patricia Bullrich difundió por Twitter la solicitada «en defensa de la democracia y los derechos humanos», y en repudio a «los abusos de poder» en la provincia de Formosa. «No confundan barbijo con bozal», advirtió desde su red social.

«Quienes firmamos esta solicitada estamos a favor de la democracia que tanto nos costó recuperar. No dejemos que nos lleven de nuevo a épocas oscuras. Repudiemos los abusos de poder y defendamos la libertad por sobre todo!», alertó Bullrich por Twitter.

 

 

Los firmantes expresan de este modo su preocupación ante las polémicas medidas del gobierno de Formosa para combatir la pandemia de coronavirus en la provincia.

El gobierno de Insfrán fue acusado llevar a cabo detenciones ilegales y confinamientos, incluso a personas que tenían test negativos de coronavirus.

La Casa Rosada envió al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla a Formosa, quien terminó por expresar su respaldo a Insfrán y calificó algunas denuncias como «un chiste».

Este viernes, a través de una carta dirigida Pietragalla, la organización Amnistía Internacional expresó su preocupación por las denuncias realizadas por las medidas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir el Covid-19 y pidió que «condene las violaciones a los derechos humanos». (Fuente: La Nación)