Negativa de los vecinos de El Porteño a que nuevamente el basurero se radique en el actual predio que recibe los residuos

Al Don Pirulero con el Basurero

Se lo expresaron a Gastón y sus funcionarios en una fuerte reunión en la plaza del bario realizada ayer – De persistir la autoridades en su propósito habría machas y cortes de ruta.

Tal como habíamos informado desde estas páginas el Intendente Municipal, Javier Gastón, mantuvieron este fin de semana reuniones con los vecinos de Los Ranqueles y El Porteño, por el proyecto ahora supuestamente descartado del Basurero Regional.
Con los primero fue el día viernes, en dicho barrio donde ya se ha anunciado no se ejecutará la Planta de Disposición Final de los Residuos.
En este marco, más distendido que el del pasado martes cuando los residentes del lugar marcharon masivamente al Municipio rechazando el proyecto del gobierno local, el Jefe Comunal nuevamente intento explicar lo inexplicable sobre que antes de la protesta ya habían decidido el lunes pasado dar macha atrás con su propósito y así se lo habían comunicado al Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Sergio Federovisky. Algo incomprobable pero que apunta a retacear lo logrado por los vecinos unidos y también por partidos de oposición que se opusieron y organizaron la primera marcha de reclamo el día que el bloque de la UCR presentó el proyecto de Consulta Popular y también una adhesión a la negativa por Internet que juntó 4.000 firmas.
En lo Ranqueles el Intendente ratificó que no se utilizará el terreno de la antena de TVA y aseguró que el Polo Ambiental, ahora local, se construiría (Planta de Reciclaje y Disposición Final) en el actual basurero a cielo abierto, cercano a los barrios El Porteño, Caballito Blanco y El Matadero.
Trascendió además que se habría mencionado alguna intención de comprar tierras adicionales, pero se estima siempre serían en la misma zona del actual basurero.
Ayer, a las 18 horas, nuevamente se trasladaron Gastón, secretarios y directoes, pero esta vez a la plaza del barrio El Porteño, donde los esperaba un nutrido grupo de vecinos.
En primer lugar habló el Jefe Comunal, que rápidamente se retiró porque tenía un compromiso por el aniversario de los Bomberos Voluntarios, y posteriormente se intentó relatar la misma historia sobre el cambio de la propuesta en la palabra del Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, pero en este caso los asistentes no estaban para reiteraciones y plantearon en forma inmediata el parecer del barrio.
En ese marco, expresaron su enojo por no haber sido consultados para nuevamente hacerlos destinatarios de los residuos y manifestaron su posición de que definitivamente se cierre el actual basurero a cielo abierto y se lleve todo a un predio alejado de los barrios.
Esto generó fuertes intercambios de palabras con las autoridades presentes, además de Pérez del Cerro, tal el caso de Otondo (Secretario de Turismo) y Miccino (Director encargado de la basura).
Al cierre de la reunión no quedaron conformes los vecinos con nada de lo expuesto y ya se habla de medidas que se tomarían si no hay un cambio de posición por parte del Municipio, como marchas y cortes de ruta.