Alak y Kreplak , en Bahía por la ola de atentados políticos: anunciaron medidas

Los ministros estuvieron con el médico cuya casa fue atacada con una bomba por grupo «anti pase sanitario». Y se reunieron con autoridades judiciales que investigan otros hechos similares ocurridos en los últimos meses contra locales y dirigentes políticos y representantes de la comunidad mapuche. Crearán una unidad anti explosivos y reforzarán la unidad anti terrorismo que ya existe.

Los ministros de Justicia, Julio Alak y de Salud, Nicolás Kreplak viajaron hoy a Bahía Blanca para condenar el atentado y las amenazas de muerte que sufrió el titular de la región sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, de parte de un grupo opuesto al pase sanitario. Además, se reunieron con autoridades judiciales locales por la seguidilla de hechos de violencia política e n la ciudad y anunciaron la creación de una brigada anti explosivos y el refuerzo de una que ya existe, dedicada a combatir el terrorismo.

Tal como informó DIB, Núñez Fariña fue víctima de la explosión de un artefacto incendiario en la puerta de su casa aproximadamente a las 3:30 del sábado, donde además aparecieron panfletos firmados por un grupo denominado CRN y con la cara del Mohamed Alí Seineldín, con el siguiente encabezado: ¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren muertos… los van a tener. Además, las amenazas fueron para Laureno Alimenti, director asociado de la Región sanitaria y para un largo grupo de políticos y médicos, algunos de estos últimos identificados como “aborteros”.

“Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía”, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no solo a las víctimas, con quien vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional. Se están utilizando métodos que en Argentina queremos erradicar”, afirmó Alak

Kreplak, por su parte, habló de “estos intentos de resquebrajar el sistema democrático, estas situaciones de terror, que lamentablemente ya llevan demasiado tiempo impune y que permiten que en este momento ataquen a lo que yo creo que, para consenso absoluto, para todo el pueblo de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires es el espacio de máximo orgullo y de agradecimiento que tenemos, que son las y los trabajadores de la salud”.

Las referencias de ambos funcionarios apuntan no solo al episodio del cual fue víctima Núñez Farina, sino a una seguidilla de hechos de violencia política que se dan en la ciudad desde hace unos meses. El  29 de agosto de 2020 fue atacada una Unidad Básica del Frente de Todos, donde quedaron pintadas contra los “zurdos traidores”; en abril del año pasado, sufrió un atentado un local del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); en mayo pasado, realizaron pintadas antisemitas en la Asociación Israelita que decían “los vamos a matar”, una semana después, colocaron una bomba en un local del Frente de Todos en calle Barrutti y Donado, que estalló y solo produjo daños materiales porque en ese momento no había nadie allí, pero sí parecieron panfletos pidiendo una “purga” con nombre y direcciones de dirigentes políticos del Frente de Todos y la izquierda. En noviembre pasado, explotó una bomba Molotov  en el domicilio de Olga Curipán, dirigente muy conocida de la comunidad mapuche local, con panfletos firmados por un “Comando de Restauración Nacional”, donde la insultaban y amenazaban de muerte. Dos semanas después, aparece un atentado explosivo en la casilla de gas de un local del Frente de Todos, que no llegó a explotar.

Ante estos hechos, Alak y Kreplak estuvieron con el fiscal General, Juan Pablo Fernández y el fiscal General Adjunto Julián Martínez. Durante el encuentro se abordó la investigación de la causa que tiene por víctima a Núñez Farina, y se trabajó en torno a la vinculación con el resto de los episodios mencionados.

En la reunión, también estuvieron presentes el subsecretario de Política Criminal provincial, Lisandro Pellegrini; la subsecretaria Técnica Administrativa y Legal de salud, Victoria Anadon; los senadores Marcelo Feliú y Ayelén Durán; el juez de Garantías Guillermo Mércuri; y el director de Región Sanitaria Maximiliano Nuñez Farina, entre otros.

Luego, los ministros junto al intendente Héctor Gay brindaron una conferencia de prensa donde destacaron los temas abordados durante la jornada e hicieron hincapié la necesidad de agotar todas las medidas para esclarecer los hechos y obtener la sanción correspondiente para los autores.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos contó que mantuvo comunicaciones con el ministro de Seguridad de Nación; Aníbal Fernández, con quien acordaron fortalecer la Unidad antiterrorista, y con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con quien decidieron crear una Brigada antiexplosiva, teniendo en cuenta las características de los hechos ocurridos en esa ciudad.

Tras el encuentro con la prensa local, Alak y Kreplak se trasladaron al centro de salud que coordina Núñez Fariña para poder mantener un dialogo con los profesionales abocados a la Región Sanitaria 1 que tienen bajo su coordinación los centros de vacunación contra el covid-19.

Por último, los funcionarios provinciales visitaron la casa cultural “Ruka Kimun Mapuche”, donde mantuvieron una reunión con Olga Curipan. (DIB) AL