Alberto Fernández bajó el tono de su discurso y pidió que el país “deje de dividirse”

El Presidente cerró el primer encuentro del Consejo Económico y social y adoptó un tono más conciliador respecto de sus últimos discursos.

El presidente Alberto Fernández bajó el tono de su discurso al cerrar este viernes la primera reunión del Consejo Económico y Social, en donde pidió “dejar de pelearnos por cosas secundarias” y “trabajar todos juntos para que la Argentina funcione”. 

En el cierre del primer encuentro del espacio con el que pretende generar consensos para establecer políticas de Estado en el largo plazo, Fernández reclamó que “no nos pierdan discusiones innecesarias” y que el país “deje de dividirse”.

De este modo, el Presidente buscó tomar distancia de sus discursos de los últimos días, en los que se mostró más alineado con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lanzó duras críticas hacia la Justicia y sectores de la oposición y los medios de comunicación. 

El Consejo Económico y Social, que había sido presentado hace 15 días, se reunió por primera vez en el complejo porteño Parque Norte con la participación de empresarios, dirigentes sindicales, científicos, autoridades universitarias, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.

En ese marco, y con un discurso más moderado, Fernández aseguró que “el secreto es trabajar todos juntos para que la Argentina funcione”, al tiempo que indicó: “Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el Presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”.

El mandatario se refirió también a las críticas que recibe y se quejó porque “se preguntan si soy un hombre de diálogo”. En ese sentido, sostuvo que hay quienes “un día dicen que soy un títere, otro que soy un soberbio”. “Estoy aquí para cumplir con mi palabra, estoy aquí para que nos unamos. Y unirnos no significa que todos pensemos igual es que cada uno tome dimensión del otro”, cerró.

Agenda

En el primer encuentro del Consejo se abordaron 5 temas centrales: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; y Democracia Innovadora. De estos temas el Gobierno pretende alcanzar “25 metas estratégicas para el futuro de la Argentina”.

De las mesas de trabajo participaron, entre otros, Miguel Acevedo (UIA), Alberto Barbieri (UBA), José Martins (Bolsa de Cereales), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Antonio Caló (CGT), Héctor Daer (CGT), Gerardo Martínez (UOCRA), Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA), Hugo Yasky (CTA) y Juan Carr (Red Solidaria).

Por el Gobierno estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Mario Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otras autoridades nacionales.

Al presentar los resultados de las deliberaciones, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien preside el organismo, remarcó: “Hemos trabajado ocho horas en los temas que pusimos en marcha la semana pasada. Hubo mucha capacidad de escucha, de diálogo con quien teníamos enfrente con el concurso de los trabajadores, los empresarios, el sistema científico tecnológico, de los movimientos sociales, del sistema universitario y con el Gabinete nacional”.

En tanto, Héctor Daer destacó que “el Consejo es algo que la CGT viene persiguiendo desde hace muchísimo tiempo, creemos en la formación de consensos, en el debate y en la perspectiva de mediano y largo plazo, que es lo que nos proyecta como país y como sociedad”.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, manifestó que con este tipo de reuniones pluralistas “estamos pensando la Argentina, muchas veces vamos a empezar a hablar y a tratar de derribar preconceptos entre nosotros. Estamos pensando y vamos a pensar una Argentina del futuro que la vamos a tener que construir entre todos y con una mirada abierta”. (DIB) JG