Alberto Fernández: «La solución de la pobreza es el trabajo»

«La solución de la pobreza es el trabajo, no son los planes», aseguró el presidente Alberto Fernández este viernes. Lo dijo al cabo de un discurso que brindó tras encabezar una recorrida por las instalaciones del laboratorio Bina Pharma, ubicado en el Parque Industrial Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, donde además destacó la importancia del desarrollo de la industria y realizó un duro diagnóstico sobre el gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de la discusión por los planes sociales, el mandatario resaltó que el objetivo de su gestión es poder generar puestos laborales: «El trabajo es central, si alguien piensa que estamos felices con los planes sociales sepan que no».

 

«Los planes sociales son un remedio para amortiguar. Cuando todos los argentinos y argentinas tengan un puesto de trabajo, ese día vamos a estar felices. Ahí vamos a decir hemos logrado lo que queríamos» enfatizó.

Además, el jefe de Estado marcó una distinción sobre cómo funcionaron los planes sociales durante el kirchnerismo y durante el macrismo. «Cuando Cristina dejó el Gobierno en 2015 había alrededor de 170 mil planes en Argentina, que además generaban obligaciones en quién los recibían, de trabajar, de estudiar, de vacunar a sus hijos. Todas esas obligaciones desaparecieron durante el Gobierno que me precedió», precisó.

Los planes sociales con Macri

«El número de planes creció de 170 mil alrededor de 750 mil. Ahí si uno puede decir que fueron dados con total irresponsabilidad. Quienes daban esos planes eran los mismos que le decían a pequeños y medianos empresarios que cierren sus empresas y se vuelvan importadores, que era un mejor negocio», detalló sobre lo sucedió durante el macrismo.

Sobre este punto, puso como ejemplo el caso de un empresario textil que se juntó con un exministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri, preocupado por posibilidad de tener que despedir empleados ante la apertura a las importaciones de China, y que la respuesta oficial fue ‘no te preocupes, alguien los va a tomar’. «Sabían que nadie los iban a tomar y lo resolvían con los planes», explicó Fernández.

 

«Los planes son solamente un mecanismo para soportar la angustia que la pobreza genera. Pero la solución de la pobreza es el trabajo, no son los planes», remarcó.

Alberto Fernández en el laboratorio Bina Pharma.

El viaje a Chaco en el Día de la Industria

En otra parte de su discurso, el Presidente se refirió al acto de la Unión Industrial Argentina (UIA) por el Día de la Industria y criticó las especulaciones que se generaron alrededor de su decisión de viajar a Chaco.

«Cuando volví a la noche había un enorme dilema por ver dónde había celebrado el Día de la Industria. Los peronistas creemos en la industria, no tenemos un día, todos los días lo celebramos. Cada vez que un empresario abre una industria nosotros lo celebramos», subrayó.

 

En ese sentido, señaló que decidió viajar a Chaco ya que «la forma de desarrollar el país es llevando industria a todo el país» y que en aquella provincia «también se produce tecnología, hay inversión y desarrollo».

Asimismo, indicó que para el peronismo «la industria es lo que genera el desarrollo social» y que «no hay otro modo» ya que «un país desindustrializado genera lo que vivimos hasta 2019: 23 mil pequeñas y medias empresas cerradas, pérdida de trabajo, desilusión de la gente que no encontraba donde encontrar el sustento diario».

Massa contra las frases golpistas de Macri

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también participó del acto y cuestionó duramente la frase golpista del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que si el Frente de Todos pierde en las próximas elecciones legislativas “se va a tener que ir” del Poder Ejecutivo.

«Ayer pasó algo muy grave que no puede pasar desapercibido. Nosotros creemos en la democracia cuando ganamos y cuando perdemos. Voy a contar algo que tal vez no deba. Me acuerdo después de las PASO de 2019, cuando el expresidente se levanta una mañana, reacciona como un chico al que le habían robado el juguete, se enoja con los argentinos y nos cuesta 14.000 millones de dólares de reserva. En un semana trágica para la Argentina», afirmó Massa.

Y continuó: «Pero me acuerdo de ese fin de semana, del expresidente que se ve que había entrado en razones, llamándote a vos (Alberto Fernández), en ese entonces presidente electo. Llamándome a mí, en ese momento diputado electo, a través de Emilio Monzó, de manera directa por WhatsApp, pidiéndonos que lo ayudemos a ordenar el último tramo de su gobierno».

«Y me acuerdo tu generosidad ese lunes, poniéndole un techo al dólar para terminar con la especulación que se estaba generando por el fracaso del gobierno de Macri. Y lo veo ahora llamando a decir que según el resultado electoral tal o cual cosa tiene que pasar, casi sin respetar el orden constitucional», recalcó Massa, al hablar antes que el Presidente.

El titular de la Cámara baja hizo alusión a las recientes declaraciones de Macri, que expresó: «Si nos encontramos con que la mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber un aire nuevo el lunes diciendo bueno, o cambien o se van. En el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, se ha destruido la confianza».

«Como nosotros creemos en la democracia y estamos acostumbrados a poner al otra mejilla y a defender la democracia, mientras él llama a destituir a este gobierno, nosotros llamamos a que después de la elección haya cinco políticas de Estado, se sienten a la mesa como una oposición seria y responsable para dar políticas de mediano y lago plazo», exclamó el tigrense.

Y concluyó: «Ellos llaman a la destitución del Gobierno, nosotros queremos el diálogo y los queremos sentados en la mesa porque creemos en la democracia y porque que el Congreso es el ámbito para definir políticas de Estado. Como no nos van a sacar de ningún lado, el 11 de diciembre vamos a sentar a la oposición a la mesa para que juntos nos ayuden a sacar a la Argentina adelante, porque creemos en democracia y en el voto de la gente».

A su turno, Fernández apuntó contra el Gobierno macrista por su modelo económico y consideró: «No queremos apostar a esa timba financiera que nos costó la fuga de decenas de miles de millones de dólares».

«Cuando defendemos el empleo defendemos a la clase media, cuando defendemos a las pymes defendemos a la clase media, al pequeño comerciante. Lo hicimos siempre, lo vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos que lo que Argentina necesita para poder vivir la vida que queremos», resumió Fernández.

El llamado de Tolosa Paz al electorado

También estuvo presente la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien compartió un contundente mensaje electoral: «El domingo hay que definir el rumbo: o el Club de la Mentira o el Frente de Todos, que tenemos una idea de cómo reconstruir este país en función de la producción, de la innovación, del desarrollo, de la creación de valor y los puestos de trabajo».

“Junto al presidente de la Nación podemos mirar a los ojos a los trabajadores y a los empresarios, que son la expresión de quienes siguen invirtiendo en la Argentina, y decirles que incluso en un tiempo de pandemia, el Frente de Todos sigue apuntalando la matriz productiva generadora de empleo en la Argentina», sostuvo.

En este marco, dijo que una de las medidas que tomó el gobierno fue sacarle “a los trabajadores el peso del pago al impuesto a las Ganancias” algo que había sido “prometido por el Club de la Mentira de Macri y de Vidal” pero cuando “gobernaron no lo cumplieron”.

El video del discurso de Alberto Fernández