Alberto Fernández no se reunirá con Bolsonaro el 1 de marzo en Uruguay

El presidente Alberto Fernández confirmó que no asistirá a la asunción de Luis Lacalle Pou como primer mandatario de Uruguay, por lo que finalmente no se reunirá ese día con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien había propuesto un encuentro con el argentino en la capital uruguaya con el objetivo de limar asperezas.
«Lamentablemente no podré viajar ese día, es el discurso en la apertura de sesiones ordinarias. Sino puedo viajar ese día, iré al día siguiente”, explicó Fernández en una entrevista con Oscar González Oro en radio Rivadavia.
La propuesta de Bolsonaro llegó en el marco de una reunión en Brasilia con el Canciller Felipe Solá, quien viajó al país vecino acompañado del flamante embajador en Brasil Daniel Scioli. “Fue una iniciativa del presidente Bolsonaro, que quiere hacer un aparte con el presidente Fernández”, explicó Solá, que además contó que dialogó con el mandatario brasileño sobre la negociación con el FMI y le pidió su apoyo para esa tarea.
Por otro lado, en la entrevista, Fernández habló del diálogo con el Fondo Monetario Internacional y se refirió al pedido de Cristina Kirchner, quien el fin de semana instó al organismo de crédito a que permitiera una quita en la deuda: “La observación de Cristina es muy pertinente, porque muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias. Lo que Cristina dice es que si incumplieron eso, que hagan una quita. Es absolutamente pertinente”.
En tanto, reiteró que “Argentina necesita más plazos y me gustaría que el FMI se comprometa con el crecimiento, porque el FMI puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria que tenemos. Siento que no estamos mal con el Fondo. Yo quisiera tener un diálogo sensato con el FMI para que podamos poner en marcha el crecimiento de la economía”.
En ese sentido, habló de la fallida licitación del bono dual y argumentó que el Gobierno decidió un reperfilamiento: “Argentina no tiene dólares, por eso el cepo que dejó Macri, y tenemos que evitar la venta de dólares. El bono dual le dice al inversor que compre el bono y después decida en qué moneda cobrar, en pesos o en dólares. Había una fuerte inclinación por irse al dólar, y no tenemos esos dólares».