Alberto Fernández ratificó su compromiso con la cultura y dijo que “el arte alimenta el alma de los pueblos”

El Presidente presentó el programa de incentivo Activar Cultura, que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo del sector.

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy su “compromiso absoluto con la cultura”, aseguró que el Estado pondrá “todo lo que hay que poner” para la “recuperación” de las diversas disciplinas afectadas por la pandemia de coronavirus y les pidió a los artistas que “saquen todas las fuerzas para dar lo mejor”, porque “el arte alimenta el alma de los pueblos”.

Al encabezar el acto de presentación de Activar Cultura, una serie de medidas que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo del sector de la cultura, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente aseguró además que los próximos dos años de gestión será la “revancha” para que su Gobierno concrete “todo lo que no se pudo hacer hasta aquí” por las limitaciones que impuso la Covid-19.

Agradeció a “productores teatrales, artistas, músicos” y a todos los referentes de la cultura y el arte por su aporte en los tiempos difíciles marcados por el coronavirus y porque “entendieron que la muerte caminaba entre nosotros y ayudaron a cuidarnos”.

“Vamos recuperando los sueños, las ganas y la vida”, agregó el mandatario, quien admitió su preocupación porque “no se apague la llama de la cultura” y lamentó que al arte le haya sido “particularmente difícil” sobrellevar las restricciones sanitarias.

“El arte es algo central en la vida del ser humano; hace falta la alimentación para crecer con salud, pero hace falta también el arte porque alimenta el alma de los pueblos y sin arte, los pueblos, quedan a mitad de camino”, expresó Fernández.

La ceremonia tuvo un momento emotivo en su inicio, cuando el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le dedicó unas palabras a la cantante Liliana Herrero, presente en la sala y compañera del fallecido exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Poco después, el Presidente abrazó a Herrero, le pidió que mantenga su fortaleza y elogió la figura de González.

Del acto participaron también, además de Bauer; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el secretario de Medios, Francisco Meritello, y la primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

También, en un discurso que pronunció en el inicio del acto, Bauer destacó varias de las iniciativas llevadas adelante por el Gobierno, como la que implica el aporte de 4.700 millones de pesos para sostener a unos 50 mil trabajadores de la cultura durante la pandemia; la inversión de 2.500 millones de pesos para realizar unas 80 producciones audiovisuales concursables, que implicarán trabajo directo e indirecto a algo más de 5 mil puestos de trabajo, entre otras. (DIB) ACR