Alberto Fernández recibió a autoridades de la AMIA a poco de cumplirse 27 años del ataque

En el encuentro se descubrió una placa que recuerda a Sebastián Barreiros, un niño que murió en el atentado a los cinco años.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la Casa Rosada a las máximas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a pocos días de que se conmemore el 27° aniversario del atentado terrorista contra su sede.

En el encuentro, se descubrió una placa que recuerda a Sebastián Barreiros, un niño que murió en el ataque a los cinco años, siendo la víctima más joven del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Además se extendió la invitación al mandatario al acto que se realizará el viernes próximo.

Por la entidad judía estuvieron presentes su presidente, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el tesorero, Alberto Chaieno. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

“El 18 de julio de 1994, ochenta y cinco personas fueron asesinadas en el atentado a la AMIA. En homenaje a las víctimas fatales, el proyecto ‘Sueños quebrados’ rescata los anhelos de las personas fallecidas. Sebastián Barreiros (5 años) le dijo a su maestra que cuando fuera grande iba a ser presidente ‘para pagarle mucha plata a los jubilados’. Con esta placa aspiramos a mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada una de las víctimas”, reza la placa que se descubrió.

Ariel Eichbaum y Alberto Fernández luego de descubrir la placa en la pared del despacho presidencial.

Tras la audiencia, Eichbaum dijo a los periodistas presentes en Casa de Gobierno que en la reunión repasaron “temas de agenda” y contó que el año pasado, en el marco del aniversario del 18 de julio, habían visitado al Presidente con un familiar de Sebastián Barreiros, que fue la víctima más chiquita que falleció en el atentado.

“Un nene de cinco años que le había dicho a su maestra que cuando creciera quería ser Presidente para poder pagarle mucho dinero a los jubilados. Preparamos una placa el año pasado contando esta historia para ponerla en la puerta del despacho de Presidencia, y el presidente aceptó. Hoy hicimos el descubrimiento de esa placa”, señaló el dirigente.

En la reunión, la AMIA reiteró su invitación al jefe de Estado “para participar” del acto que se hará el viernes próximo y, en ese sentido, Eichbaum destacó que Alberto Fernández “antes de ser presidente ha participado en muchas oportunidades”, como “otros dirigentes de todo el arco político de la Argentina”.

“Estimo que, como gran parte de la sociedad de gente de bien, nos vienen acompañando en este terrible esfuerzo que hacen las instituciones en toda la comunidad judía junto con los familiares por mantener 27 años después el homenaje, la bandera y la resiliencia por Memoria, Verdad y Justicia”, añadió.

La AMIA realizará este viernes el acto central por el 27º aniversario del ataque terrorista, que comenzará a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.(DIB) ACR