Alberto Fernández y Cristina Kirchner ratificaron que las Malvinas “son y serán argentinas”

Las cabezas del Poder Ejecutivo Nacional se expresaron en las redes sociales sobre el aniversario del comienzo de la guerra en el Atlántico Sur y reafirmaron “la soberanía argentina” en el territorio austral.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificaron que “las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas” en el día en que se conmemora a los veteranos y los Caídos en la Guerra en las islas del Atlántico Sur y que, debido a los cuidados que impone la pandemia por coronavirus, tuvo su recordatorio principalmente por las redes sociales.

Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto armado propiciado por la última dictadura argentina y por el gobierno de Margaret Thatcher, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidieron a la hora de reclamar la soberanía sobre los archipiélagos australes al homenajear a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas.

En pandemia

En el contexto de la pandemia de coronavirus, con una restringida agenda de actos presenciales, los máximos referentes del Gobierno eligieron las redes sociales para expresarse sobre el aniversario.

El primer mandatario indicó: “Hoy, como cada 2 de abril, honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio”.

El Presidente acompañó el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, la vicepresidenta insistió con el reclamo de soberanía y dijo que el país recuerda “a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor” y ratificó que las islas “son y serán #MalvinasArgentinas”.

Mientras tanto, la Cancillería nacional volvió a reclamar este viernes al Reino Unido que “retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas”.

El Palacio San Martín también denunció “la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino”.

“El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía”, señaló la Cancillería en el texto.

Acto

En tanto, el acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó esta mañana, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires, con presencia acotada debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“Junto a los jefes de las Fuerzas Armadas y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur @filmusdaniel rendimos homenaje a los Veteranos y Caídos”, consignó luego el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la red social Twitter.

Reconocimiento

En declaraciones formuladas luego a El Destape Radio, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó hoy el “reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó” y anunció la creación de una comisión cuyo objeto sea “convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios” teniendo en cuenta que en el 2020 “se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas”.

“Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas”, dijo.

En ese sentido, también destacó los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para beneficiar a los excombatientes, anunciados durante la semana, en la víspera del nuevo aniversario de la contienda militar, por el presidente Alberto Fernández.

Rossi dijo respecto a estos proyectos que la idea es que “el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones”.

“Hoy anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica”, adelantó.

Proyectos

En su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo referencia a esos tres proyectos y afirmó que se debe “avanzar en poner a los héroes de Malvinas en el lugar que les corresponde” al tiempo que afirmó que “el Estado todavía tiene deudas con quienes lucharon en defensa de los intereses nacionales”.

En ese sentido, dijo, van los proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández.

Uno de ellos es el proyecto de ley establece el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo, iniciativa que, recordó, “ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el expresidente Macri”.

El jefe de ministros agregó que la segunda iniciativa apunta a “institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional”.

El Programa fue creado para garantizar el derecho a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes estuvieron en combate, recordó.

Completó que el tercer proyecto “establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate”.

Comunicado

Finalmente, el Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes rindió su homenaje “a quienes combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur”.

“Homenajeamos a quienes ofrendaron su vida en combate, a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y en sus mentes el testimonio imborrable de haber sido protagonistas de la gesta y a los familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos”, señalaron en un comunicado.

Entre los firmantes del comunicado están el Canciller Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, además de senadores, diputados, excombatientes y diplomáticos, entre otros. (DIB)