Alerta: Alemania no recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

La agencia encargada de la evaluación aseguró que los datos disponibles “no bastan” para poder autorizar su uso en ese grupo.

Alemania alertó este jueves que no recomienda el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para personas mayores de 65 años debido a la falta de información sobre su eficacia en ese grupo poblacional.

El alerta fue realizada por el Comité Permanente de Vacunación del Instituto alemán Robert Koch, que indicó: “La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años”.

“Los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años”, sostiene el documento, que indica además que fuera de esta excepción, la vacuna de Oxford/AstraZeneca se considera “tan indicada” para proteger contra el coronavirus como las desarrolladas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya están homologadas por la Unión Europea (UE).

La recomendación alemana tiene eco en nuestro país, que cuenta con un contrato para recibir, a partir de marzo, más de 22 millones de vacunas de AstraZeneca, cuyas dosis se producen en un laboratorio de Garín. Algo similar ocurría con la vacuna Sputnik V, cuya autorización para aplicar a mayores de 60 años fue otorgada por la Anmat la semana pasada.

Qué dijo la empresa 

Tras la advertencia, AstraZeneca envió hoy un comunicado en el que sostuvo que “los informes sobre la baja eficacia en adultos mayores de 65 años de la vacuna AstraZeneca/Oxford, no reflejan correctamente la totalidad de los datos”.

“Los últimos análisis, que se esperan sean publicados por la EMA en los próximos días, avalan la eficacia en este grupo etario”, añadió la empresa

E informó que “la publicación más reciente en ‘The Lancet’ ha especificado que los adultos mayores mostraron una fuerte respuesta inmune tras ser vacunados, donde el 100% generaron anticuerpos específicos después de la segunda dosis”.

AstraZeneca también está en el ojo de la tormenta porque días atrás anunció que no podría garantizar el número de dosis de vacunas acordado con la Unión Europea, por problemas de producción. 

Ante esto, las autoridades europeas consideraron que la empresa está violando el contrato y convocaron a sus autoridades para que den “explicaciones convincentes”, pero éstas no concurrieron  a la cita. 

En medio de este escenario, se espera que este viernes la Agencia Europea de Medicamentos apruebe la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la universidad de Oxford. (DIB) JG