Alerta en Diputados: dio positivo un legislador del PRO que el martes fue al recinto

Era parte de los casi 100 diputados opositores que buscaban forzar la vuelta de las sesiones presenciales. Ahora rastrean a sus contactos estrechos.

Un diputado de Juntos por el Cambio que el martes pasado se presentó en el recinto para obligar al oficialismo a terminar con el protocolo de sesiones virtuales informó este lunes que tiene coronavirus, y ahora las autoridades de la cámara están buscando a todos sus contactos estrechos.

Se trata de José Núñez, diputado nacional del PRO en representación de Santa Fe. El martes pasado formó parte de la comitiva de casi 100 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio que se hizo presente en el recinto para sesionar de forma presencial.

“Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma y estoy tomando todas las precauciones y medidas de aislamiento recomendadas. Gracias a todos por sus mensajes”, escribió hoy el diputado en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio, la cámara que conduce Sergio Massa informó que se comunicó con Nuñez para “construir el correspondiente Mapa Epidemiológico”. “Nos encontramos abocados a la tarea de identificar contactos estrechos del legislador del día martes 1 de septiembre pasado, incluyendo a quienes lo asisten, registros audiovisuales de concurrencia en diferentes instancias –sesión en sí misma, soporte informático, servicio de cafetería, entre otros-, eventuales compañeros de viaje y/o chofer y conversaciones con legisladores”, indicó el cuerpo.

En un informe del médico Marcelo Halac, dirigido al secretario administrativo Rodrigo Rodriguez, se precisó que ya existe “un primer listado de contactos estrechos”, que será notificado a las autoridades del Congreso y a los presidentes de bloque.

Tironeos

El martes pasado, Juntos por el Cambio rechazó el tratamiento online de ciertos proyectos de ley impulsados por el oficialismo y no prestó acuerdos a la realización de sesiones virtuales. Sin embargo, Massa avanzó con la modalidad luego de obtener acuerdo del resto de los bloques, pero desde la bancada que conduce Mario Negri se decidió impugnar la sesión en la Justicia.

La polémica se dio cuando los legisladores opositores se hicieron presentes en el recinto y denunciaron que figuraban como ausentes, debido a que el protocolo practicado por Massa impide sobrepasar cierto número de legisladores en el recinto, y sugiere que el resto se conecte a través de medios electrónicos.

“No vamos a ceder; es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales”, escribió el martes pasado el diputado de JXC en su cuenta de Twitter.

El interbloque de JxC se opone a las sesiones telemáticas, a menos que se llegue a un acuerdo sobre el temario con el Frente de Todos, y pide el debate presencial para el tratamiento de proyectos que suponen extensas discusiones, como el nuevo ajuste jubilatorio, el presupuesto 2021 y la reforma judicial.

Para intentar destrabar esas diferencias, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión para mañana a las 19 a todos los jefes de bancada, con el fin de procurar un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses. (DIB)