Alertan sobre la presencia en nuestra ciudad la mosca barigüí

Este insecto que provoca picaduras y que aparece mayormente en los días de calor – Recomiendan la utilización de ropa clara y repelente.

Fue entrevistada en el programa «AM Show» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio, la Dra. Julia Francese, responsable de Bromatología, oportunidad en la que se refirió a lo que es la aparición de la famosa mosquita negra, llamadas barigüí.
Al respecto señaló que la misma está presente por la gran cantidad de agua, resaltando que son más resistentes a las fumigaciones.
En cuanto a los efectos que trae en el hombre, dijo que provocan picaduras, por lo cual dijo que hay que estar prevenidos con repelentes y salir cubiertos.
Agregó que la aparición se debe a la tropicalización del clima, a lo que se suman las lluvias y días con altas temperaturas.
Dijo que es similar a la que aparece en las frutas, pero en este caso pican; siendo mayor sus ´presencia en horas de la mañana y tardecita.
Destacó además que las lluvias contribuyen también a la proliferación de estos insectos que impiden cualquier tipo de actividad al aire libre.
Al picar, la mosca provoca pruritos y hasta infecciones en la piel. Los alérgicos además pueden verse afectados por un episodio de varios días de duración.
Los barigüí, a pesar de nacer y reproducirse a orillas del agua, llegan a la ciudad ayudados por el viento y tienen un ciclo de vida que oscila entre los veinte y cuarenta días.
El barigüí es una especie de jején cuya hembra se desarrolla a partir de los 14º de temperatura y tiene mejores condiciones en espejos de agua y gran humedad.
Vale señalar por último que desde la Secretaría de Salud provincial se recomienda principalmente utilizar repelentes autorizados por la ANMAT y para las picaduras, lapilocalamina o talco mentolado. En los niños menores de dos años no todos los repelentes pueden ser utilizados, por su toxicidad. Para ello se sugiere el aceite citronela que si bien no es el ideal para barigüí, no tiene componentes peligrosos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*