Alertan sobre faltantes en supermercados y rechazan el congelamiento de precios

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, denunció hoy que faltan productos en las góndolas y alertó que «un escenario inflacionario es muy difícil mantener por tiempos prolongados el congelamiento de precios».

Palpacelli se quejó de la falta de algunos artículos y al respecto detalló: «Hemos perdido el surtido de aceites, mayonesas, enlatados y vemos algún faltante en galletas de empresas líderes, que producen al 20 ó 30 por ciento de su capacidad».

A la hora de explicar las razones de esta situación, el dirigente explicó que «hay diversos problemas» y enfatizò que «uno de ellos es que sabemos que el industrial, cuando los costos suben, no va a vender a precios congelados. En algunos casos prefiere entregar menos de lo solicitado y no vender el 100 por ciento a un precio que no le conviene».

 «Hay algunos problemas que se agravan porque en las etapas de fabricación hay producciones recortadas por medidas preventivas», puntualizó.

Por otro lado, rechazó el acuerdo de precios para la carne, al sostener que «lanzándolo en grandes superficies, evidentemente, va a llegar a muy poca gente». En ese sentido, indicó que «nuestros clientes deben tener la libertad de considerarse abastecidos de un programa que debe ser federal». 

Para Palpacelli es necesario «trabajar sobre herramientas para controlar la inflación» porque «el mal de todos los males pasa por la inflación».

El empresario supermercadista dijo que «venimos recibiendo modificaciones en las listas y cambios en las bonificaciones, que terminan haciendo un cambio de precios» y estableció que «los precios son una consecuencia de la inflación y no la inflación una consecuencia de los precios», por lo cual   «necesitamos salir de estos escenarios inflacionarios, que son los que terminan haciendo que el poder adquisitivo del consumidor sea cada vez más chico». (La Prensa)