Alquileres: Ferraresi confirmó medidas para paliar la situación de los inquilinos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat adelantó que van a apuntar a contener la situación de los sectores más vulnearables. El descongelamiento de precios y el fun de la suspensión de desalojos conplican a miles de familias.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó hoy que el Gobierno define medidas que apuntarán a paliar la situación de los inquilinos particulares que afrontan problemas para pagar por la casa en la que están residiendo, luego del descongelamiento de precios que entró en vigor a principios de mes.

El funcionario adelantó que las medidas estarán definidas la semana próxima y que se darán a conocer en el marco de una serie de iniciativas para contener las consecuencias económicas de la segunda ola de coronavirus.

“La semana próxima el presidente (Alberto Fernández) va a hacer algunos anuncios”, señaló Ferraresi en declaraciones radiales, tras ser consultado sobre si se analizan medidas para los inquilinos, quienes vienen pidiendo auxilio.

El integrante del Gabinete indicó que en las últimas semanas se generó “el mecanismo de alerta temprana de desalojos”, que se puso en marcha cuando concluyó la suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres el 31 de marzo pasado.

Además, remarcó el interés por “generar políticas de defensa a los más vulnerables”, al tiempo que afirmó: “Siempre creemos que es importante manejar el tema alquileres de manera que la gente vaya resolviendo sus cuestiones y tener acceso a la vivienda”.

“Hemos entregado más de seis mil viviendas y son seis mil personas menos que alquilan, en mayo llegaremos a 10mil; bajando la demanda de alquileres es la mejor manera de intervenir el mercado”, dijo.

El DNU que evitaba el desalojo de inquilinos que no pueden pagar por el inmueble en el que viven venció a fines de marzo.

Datos de la Federación de Inquilinos Nacional indican que alrededor del 50% de los inquilinos del país, unas cuatro millones de familias, tuvo inconvenientes para pagar el alquiler al menos una vez en algún momento del año en 2020 por la crisis económica.

El jefe de Estado había revelado el 15 de abril que, tras dejar atrás el aislamiento por coronavirus, se iba a reunir con Ferraresi, para analizar la situación de los alquileres y los desalojos.

“Me preocupa la situación de los alquileres. Hoy vamos a analizar el tema con el ministro Ferraresi”, indicó el mandatario; allí se empezaron a trabajar las medidas que se anunciarán la semana que viene.

Las asociaciones de inquilinos argumentan que la única manera de evitar los desalojos en los casos en que ya existe sentencia es prorrogar por cuarta vez el decreto que originalmente había suspendido esa vía, aunque el gobierno ya dijo que no tomará esa medida específica. (DIB) AL