Alto acatamiento – Paro del campo: Los productores locales se concentraron en el cruce de las Rutas 2 y 20

Tal como estaba previsto se llevó a cabo ayer la Jornada Federal de Protestabajo el lema “Por una Argentina en crecimiento”, en reclamo a la falta de gasoil y la alta presión impositiva.
Cabe recordar que en el marco de la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que agrupa 114 entidades, anunció nueve puntos.
En la provincia de Buenos Aires los manifestantes se concentraron en distintos puntos del territorio como Guaminí, Las Armas (AU 2 y 174), Pehuajó (en la rotonda de acceso a la ciudad y ruta 5), San Pedro (en ruta 9 y acceso a Río Tala), Tres Arroyos (en la rotonda de la ruta 3), Azul (en la rotonda de 226 y ruta 3), Chivilcoy (en el cruce las rutas 5 y 30) y Chascomús.

La protesta en Chascomús
En el caso de nuestro distrito se llevó a cabo en la rotonda de intersección de las rutas 2 y 20, donde el reclamo, sin corte de ruta, comenzó a las 10 horas con una importante participación de productores.
Al respecto, en declaraciones a nuestro colega El Cronista el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Pablo Gianolini, dijo sobre la medida que se trataba de “un cese de comercialización, con movilización y visibilización de disconformidad con lo que está sucediendo actualmente, es decir, el precio del gasoil y la presión impositiva”.
Agregó que también era en “solidaridad por lo que está sucediendo en otras provincias en la que no hay acceso al gasoil y cuesta conseguir, al igual que los fertilizantes”.
También hubo marchas en Santa Rosa, La Pampa, sobre la ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas. En las localidades santafesinas de Rafaela y Sunchales las convocatorias serán a partir de las 10, en tanto que en Armstrong van a juntarse productores autoconvocados en el cruce de las rutas 9 y 178.

El reclamó en Gualeguaychú

Más de un centenar de camionetas y equipos de maquinaria agrícola se concentraron sobre la ruta 14 en Gualeguaychú, Entre Ríos, en una caravana de productores en protesta por la situación actual del campo. En ese lugar, uno de los epicentros de la histórica protesta de 2008 contra “la 125”, se reunió la Mesa de Enlace para leer una proclama en la que reclamaron “un cambio de rumbo” por parte del Gobierno y “reglas claras para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República”.
En el lugar, se escucharon desde temprano críticas al Gobierno por la actual política para el sector, pero también mensajes a la oposición. Allí se reunieron las cuatro agrupaciones que nucleas a buena parte de los productores: CRA, la Rural, Coninagro y Federación Agraria, además también de los Autoconvocados.
La asamblea se hizo en el emblemático cruce de las rutas 14 y 16. Allí, pasadas las 13, se leyó una proclama.
“Estamos convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No sólo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad”, aseguraron. “Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, dijeron los ruralistas.
“Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la república. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis”, cerró la proclama.
El campo aseguró que el paro tuvo un muy alto acatamiento. Al Mercado
Agroganadero de Cañuelas ingresaron solamente 224 animales, transportados por 8 camiones, cuando el promedio diario es de unas 10.000 cabezas, afirmaron.

El gobierno, en contra del paro
Desde el ejecutivo nacional la perspectiva fue diferente a la del campo. «Los motivos para este paro se los debe buscar por fuera del sector. No se compadece un paro de estas características con la realidad en el mundo y el momento que vive la Argentina», dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
El funcionario argumentó que «este es el segundo año récord de importación de fertilizantes e insumos para el campo» y agregó que a pesar del conflicto bélico internacional el país está en «su mayor capacidad productiva».
Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se plegó a la postura de Domínguez y dijo estar en contra del paro. “No estamos de acuerdo con este paro”, expresó tajante.