Alumnas de talleres culturales municipales expondrán muestras de mosaiquismo en el Teatro Brazzola

La muestra forma parte del taller de Artes Visuales del barrio Anahí perteneciente al Programa Cultura Viva Comunitaria que lleva adelante la Dirección de Cultura.
El Programa promueve, entre otros puntos, la intervención artística de espacios públicos como forma de expresión colectiva de valores y de encuentro con la comunidad.
Durante el año 2017 el taller de mosaiquismo propuso a las participantes la creación de una obra a emplazar en un espacio público y, paralelamente, hacer un aporte al patrimonio cultural de nuestra ciudad. En este sentido, se eligió el hall del Teatro Municipal como lugar de exhibición para acompañar las reformas edilicias que se realizaron en dicho establecimiento, aportando un granito de arena para el embellecimiento de nuestro Teatro Municipal.
El tema elegido para las obras giró en torno a los símbolos identitarios de la cultura nacional argentina. En el taller reflexionaron puntualmente sobre aquello que los identifica como grupo social y que constituye parte de la vida cotidiana, tradiciones y símbolos que pueden reconocerse a lo largo de todo el territorio nacional y la historia.
De allí surgen estas obras: Tango, el Ceibo, la guitarra criolla, el mate, el hornero y la guarda pampa.
El arte del mosaiquismo se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte. Se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores. Cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico por extensión se llama mosaiquismo a la técnica que permite materializar los mosaicos.
Vale destacar que los recursos materiales necesarios para crear las obras fueron aportados por las participantes del taller.
Las autoras son Norma Erazo, Ana María Manti, Luján Díaz, Gloria Rosales, Patricia Lopetegui y Beatriz Marco, de la mano de la facilitadora María Melisa Thompson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*