Alumnos de segundo año del Profesorado de Biología del Instituto 98 reclaman por el comienzo de clases

Señalan que aún no fueron designados los docentes. Ayer el gremio SUTEBA se hizo presente en Jefatura Distrital de Educación, pero no tuvieron respuesta.

Se conoció a través de un comunicado firmado por varios alumnos de segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto de Formación Docente N°98, el cual funciona en la Escuela Normal, que aún no han comenzado a cursar las correspondientes materias.

La situación que los mantiene en alerta, llegó al gremio SUTEBA que ayer por la mañana, se apersonaron a la Jefatura Regional y Distrital a fin de reclamar por la falta de designación de docentes, pero se encontraron con la ausencia del Jefe Regional y, de acuerdo al gremio, a la negativa de la Jefa Distrital de recibirlos, aduciendo tener otra reunión y sin fecha para darles respuesta.
Por lo pronto, los estudiantes del Instituto 98 siguen sin clases a dos meses de comenzado el ciclo lectivo.
Comunicado

¿Y nuestro derecho a la educación? ¿Estamos desamparados?

Por la presente, los alumnos de segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto de Formación Docente N°98, el cual funciona en la Escuela Normal, queremos manifestar nuestra preocupación y descontento acerca de nuestra situación, dado que aun no hemos comenzado a cursar las materias correspondientes al segundo año de la carrera.
Desde el mes de Abril que concurrimos frecuentemente a la Institución solicitando respuestas certeras acerca de nuestra situación, sin obtener ninguna respuesta concreta que pueda sacarnos de esta incertidumbre. Hemos presentado cartas formales tanto a la institución como a jefatura distrital y regional, hemos ido personalmente en reiteradas oportunidades, sin obtener respuesta alguna.
Queremos hacer hincapié que en el año 2017 (primer año de la carrera), iniciamos el ciclo lectivo en el mes de Junio y con solo cuatro de las once materias que se detallan en el plan de estudio, las restantes se fueron cubriendo en el mes de Agosto y terminaron en el mes de Noviembre, cursando algunas materias solo un mes. Cabe considerar que la última semana del mes de Noviembre, está destinada a los llamados Prefinales y nosotros en ese momento aun estábamos rindiendo parciales y entregando trabajos prácticos para acreditar el segundo cuatrimestre. Queremos dejar en claro que hubo una excelente predisposición de nuestros profesores contemplando la situación.
Un párrafo aparte merecería el improvisado curso nivelatorio, al cual debimos concurrir y en el cual la mayorías de las veces debíamos volver a nuestros hogares sin siquiera ingresar en la Institución y otras tantas teníamos charlas de café, con profesores que ni siquiera pertenecían a nuestra área de estudio.
Sabemos de los problemas institucionales que son recurrentes desde hace tiempo. Sin ir más lejos el año pasado se tomaron medidas de fuerza por parte del Centro de Estudiantes y alumnos de distintas carreras, que se encontraban en nuestra misma situación, cortando el carril central de la Avenida Presidente Raúl Alfonsín, frente al edificio de la Escuela Normal de Chascomús, ante la falta de respuestas.
En este marco queremos señalar que la mayor preocupación pasa por la falta de cobertura de materias.

En ese momento hubo promesas, y una en particular dirigida a nosotros de parte del señor Gustavo Francischini, donde se comprometió en una Asamblea General de alumnos a garantizar el comienzo de nuestro ciclo lectivo 2018 en tiempo y forma, cosa que no ocurrió.
Para finalizar la presente carta, queremos manifestar nuestra profunda preocupación acerca de nuestra formación docente.

• No queremos más programas acotados, queremos cumplir con el plan de estudio como corresponde;
• No queremos seguir sintiéndonos desamparados por parte de las autoridades;
• No queremos más respuestas inconclusas;
• Queremos estudiar y formarnos como corresponde;
• Queremos que nos respeten como alumnos. Hacemos un gran esfuerzo ya que tenemos hijos, familia, trabajo, más allá de las responsabilidades que nos demanda el instituto;
• No queremos que nos sigan desalentando.

Hay firmas responsables

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*