Alumnos de la Secundaria Municipal debatieron sobre la problemática del consumo de alcohol

En el marco del cierre del ciclo lectivo 2017, y con el objeto de dar continuidad al programa “Líderes para la transformación, protagonistas del cambio” que lleva adelante el Municipio como parte de las acciones previstas en la Estrategia Municipal sobre Drogas, la Escuela Secundaria Municipal “Juan Galo de Lavalle” organizó un encuentro al aire libre en la sede del Club Atlético Chascomús. La jornada, que contó con la participación del Intendente Javier Gastón, se denominó “La Muni creando conciencia” y convocó a unos 150 alumnos de 1º a 6º año.
Con la problemática del consumo de alcohol como eje principal, los jóvenes debatieron en grupos sobre las principales representaciones sociales en torno al tema: la “previa”, la asociación con el concepto de diversión, la presión de grupo, el consumo entre mujeres, los riesgos asociados al uso abusivo de bebidas alcohólicas, el rol de los adultos y la nocturnidad, fueron algunos de las temáticas abordadas. Los docentes y autoridades que coordinaron los 14 grupos de trabajo aportaron información sobre los efectos neurotóxicos del consumo de alcohol a edades tempranas, y su efecto nocivo sobre el organismo. Como conclusión de la actividad, cada grupo elaboró un proyecto preventivo para desarrollar durante el 2018 desde la escuela.
En simultáneo, se dictó un breve taller para padres, en el cual se expusieron las principales cifras de la encuesta entre escolares, y se fijaron acuerdos básicos sobre cómo posicionarse frente al problema, la importancia de los límites y las reglas, la necesidad de establecer redes de comunicación entre los padres, el rol de la familia y la responsabilidad social.
El Intendente Javier Gastón, quien se acercó a dialogar con los jóvenes durante el momento del almuerzo y del espacio recreativo, destacó la importancia de trabajar la prevención de adicciones desde la escuela, escuchando primero a los jóvenes y brindándoles herramientas para que asuman el protagonismo del cambio. Resaltó también el compromiso de las autoridades de la secundaria municipal de llevar adelante este tipo de iniciativas.
Participaron de la jornada la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave; la Directora de Educación, Laura Bigatti; el Director de Deportes, Gustavo Armendáriz, el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, padres y estudiantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*