AMIA: Irán designó a un acusado de ministro y Argentina expresó su repudio

Tiene pedido de extradición. Cancillería expresó “su más enérgica condena a la nominación”.

Irán designó como nuevo ministro de Interior a Ahmad Vahidi, señalado como uno de los responsables ideológicos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El Gobierno salió a expresar su “más enérgica condena a la nominación”.

El nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi nombró hoy en el Ministerio de Interior a Vahidi, señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables en participar en la planificación del atentado a la AMIA de 1994 que causó la muerte de 85 personas.

“La Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”, expresó Cancillería a través de un comunicado. Y advirtió que el nombramiento “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA”.

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, agrega el escrito del Gobierno nacional.

Desde el Cancillería le exigieron a las autoridades de Irán “cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

Vahidi es señalado por la Justicia argentina y pesa sobre él un pedido de extradición. El mismo fue ratificado por Interpol. (DIB) MT