Aníbal Fernández, Capitanich y Abal Medina, procesados por supuesto fraude en el manejo de una caja millonaria

La Cámara Federal procesó hoy al ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en una causa que investiga el dinero que el Gobierno de Cristina Kirchner destinó a programas de tratamientos de basura y que no se hicieron. En la misma resolución, el tribunal confirmó los procesamientos de los otros ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.
La decisión de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, de la Sala 1 de la Cámara Federal, dejó a los involucrados al borde del juicio oral. Se trata de una investigación en donde se busca saber si el gobierno kirchnerista usó más de 600 millones de pesos «durante los años 2013 a 2015 para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales».
En diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio había firmado los procesamientos de Aníbal Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero el fiscal Carlos Rívolo apeló ese punto, al considerar que «el rompecabezas no puede reputarse completo cuando aún falta una de sus piezas centrales: Juan Manuel Abal Medina».
En un fallo al que accedió Infobae, los camaristas le dieron la razón. No solo porque «el cargo que ocupaba el nombrado necesariamente comprendía la supervisión de la gestión ambiental y del desarrollo» de los programas municipales sino porque una auditoría alertó a Abal Medina acerca «de la admisión indiscriminada de los pedidos formulados en el marco del programa» pero «el imputado continuó aprobando transferencias».
«Las implicancias de las irregularidades citadas bastan para que también se ordene el procesamiento de Juan Manuel Abal Medina. Y es que este último, del mismo modo que Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich, también habría perjudicado los intereses pecuniarios que le habían sido confiados en razón de la función que desempeñaba», sostuvo la resolución. Existen «determinados indicios que reflejan el direccionamiento tendencioso de los PMGIRSU o cuando, mejor dicho, se repara en que esa desorganización era el ropaje ideal para la efectuar los repartos discrecionales», se añadió.
En la resolución también se confirmaron los procesamientos de otros ex funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como Sergio Gustavo Lorusso, Omar Vicente Judis y Juan José Mussi; y se dictó la falta de mérito para algunos ex funcionarios como Andrés Matías Meiszner.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*